Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se opusieron a la instalación de GPS en las unidades concesionadas, programa que iniciará esta semana en la Ciudad de México.
En rueda de prensa, comentaron que como parte de los requisitos para pasar la revista vehicular de este año, la Secretaría de Movilidad (Semovi) les quiere imponer la colocación, en cada una de las unidades, de un GPS además de barras contadoras de pasajeros.
“Para decirlo pronto. Este gobierno quiere ahorrarse estudios de factibilidad y encuestas origen destino con la intención doble de, obtener por un lado los datos de donde se encuentran las rutas con los mejores flujos de pasajeros, para convertirlas en nuevos corredores, y obligarnos a convertirnos en empresas”, indicó el vocero de los transportistas, Nicolás Vázquez.
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Será esta semana cuando el gobierno capitalino ponga en marcha las primeras 400 unidades con GPS, contador de pasajeros y cámaras de video vigilancia que estarán conectadas al C5, lo anterior fue confirmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“En Iztapalapa empieza, es por rutas, pero más o menos tenemos estimado que serán 16 mil autobuses y microbuses en la ciudad. El GPS sí es permanente, a través de un centro de control que va a tener la Secretaría de Movilidad”, expuso.
Uno de los objetivos principales por los que el gobierno capitalino decidió instalar GPS y cámaras es para disminuir la incidencia delictiva en el transporte público, la cual se mantiene al alza durante el primer semestre del año.
Cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX revelan que de enero a junio ocurrieron mil 353 asaltos con o sin violencia a bordo de microbús, es decir, un promedio diario de 7.4.
Las alcaldías que tienen más robos son: Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac. Es precisamente en Iztapalapa en donde arrancará el programa para colocar GPS y cámaras a las unidades.
Más reclamos de los transportistas
Asimismo, en la FAT criticaron la intentona de convertirlos en empresa y adoptar la Tarjeta Única de la CDMX para cobrar, pues este sistema ya ha demostrado su fracaso, tal y como ocurre en el Metrobús.
“Hace algunos días en una reunión con varios de los aquí presentes, Roberto Capuano, director del Metrobús, dijo que el fideicomiso del sistema está en quiebra. Entonces cómo es que nos quieren llevar hacia allá, hacia un organismo que está en quiebra, que no ha funcionado y que puede explotar pronto… aunque en otros países si ha funcionado y debe aclararse por qué acá no”, cuestionó Nicolás Vázquez.
Por último, indicó que otro tema que también les preocupa es la concesión de las unidades, pues la Semovi no les ha dado la certeza de que continuarán operando a pesar de renovar sus unidades. “Conminamos a las autoridades de la ciudad a cumplir con su promesa de establecer un camino hacia la certeza jurídica y entregarnos las concesiones vencidas por el lapso que nos ampara la Constitución Política de la Ciudad de México”.
Las nuevas unidades tendrán:
- GPS
- Botón de pánico
- Contador de pasajeros
- Cámaras conectadas al C5
- Además habrá un centro de control operado por la Semovi
Así lo dijo:
“Seguimos siendo afectados en nombre de un mejor servicio, de una mejor movilidad, pero por el contrario, sólo nos siguen apretando el cinturón y el problema verdadero sigue sin ser resuelto”, vocero de la FAT, Nicolás Vázquez.