La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzará la vigilancia en el Centro Histórico para inhibir el robo de tapas, coladeras, cables, herrería, mobiliario y, principalmente, la pinta de grafitis, conductas que se realizan en un horario de 0:00 a 5:00 horas.
El Gobierno de la Ciudad de México incrementará la vigilancia en el Centro Histórico para inhibir el robo de tapas, coladeras, cables, herrería, mobiliario y pinta de grafitis, que principalmente se realiza de 0:00 a 5:00 horas.
La Policía Auxiliar desplegará 24 unidades en puntos estratégicos, dos unidades de supervisión y 70 elementos a pie; además, la Policía Preventiva designó dos patrullas y seis elementos en el Cuadrante Centro, así como dos patrullas y seis elementos en el Cuadrante Alameda.
- Te puede interesar: ‘Pierden’ familias 7 mil mdp por freno a desarrollos inmobiliarios
A este operativo se sumará la Procuraduría General de Justicia, específicamente la Agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc 2 que contará con el listado de edificios catalogados del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Las personas detenidas serán llevadas a la Agencia de Ministerio Público Cuauhtémoc 2 para garantizar la adecuada clasificación, y si la falta es administrativa, el infractor será trasladado al Juez Cívico.
Sin embargo, si es aplicable el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, que señala que quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, se le impondrá de tres a 10 años de prisión, y multa hasta por el valor del daño causado, el infractor será remitido a la Fiscalía General de la República.
La Autoridad del Centro Histórico acompañará y asesorará a dueños o apoderados legales afectados para presentar la denuncia, el daño en mobiliario urbano será denunciado por esta institución.
Los vecinos también pueden sumarse y denunciar al 911 o de manera anónima al 089. Para que un caso sea enviado a la instancia federal se requiere la denuncia y un peritaje, que será realizado por el Ministerio Público Cuauhtémoc 2.
En el llamado Perímetro A del Centro Histórico se localizan tres mil 80 inmuebles, de ellos 75% tienen catalogación de patrimonio artístico o histórico.
La zona donde se detecta más reincidencia de grafitis es Regina-Bolívar- Isabel la Católica, así como en Donceles- República de Chile – Tacuba, en donde hace unos días se anunció una galería de arte urbana en las cortinas de acero de los inmuebles.