Economía

Mexicanos no desahogan deudas y piden ayuda por desempleo

La morosidad y la reestructura de créditos son constantes entre los mexicanos, con tasas de hasta 16%; mientras los retiros por desempleo suben 21%

Los mexicanos con sobreendeudamiento no han logrado desahogar sus cuentas en los últimos meses y, en medio del estancamiento de la economía, se mantienen entre la morosidad y las sanciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el Índice de Morosidad (IMOR) de los clientes de la banca se mantiene constante y, en algunos, casos no ha decrecido en los últimos siete meses, con tasas anuales que superan 6%.

Precisó que el IMOR general de la cartera total crédito del sector financiero registró un promedio anual de 2.2% al cierre de julio de 2019; con adeudos incumplidos por 117 mil 586 millones de pesos, al cierre de julio de 2019.

Publicidad

Aunque al sumar los clientes con impagos por un año, los que reciben quitas y sanciones o están en renegociación (IMORA), la morosidad total alcanza casi 16% de la cartera total; con una pérdida de 239 mil 586 millones de pesos, equivalente a casi 1% del PIB.

A través del último Informe Financiero de la Banca Múltiple, la CNBV señaló que los créditos personales se coronaron como los más problemáticos; con un IMOR general de 6.32% y un IMORA anual que se dispara a 15.81% al cierre de julio pasado.

Refirió que la morosidad general de dicho de crédito reportó un nivel similar –de 6.32%– en diciembre de 2018; lo que implica que no hubo mejoraras en los adeudos pendientes de los contratantes durante los primeros siete meses del nuevo gobierno.

Pero, apuntó, al sumar los clientes con adeudos de un año, con quitas y sanciones (IMORA) hubo un aumento de casi medio punto porcentual, respecto a la tasa de 15.38% registrada al cierre de 2018.


Mexicanos piden ayuda por desempleo   

A lo anterior, se suman los empleados formales que, al caer en el desempleo, recurrieron al retiro parcial de su ahorro de pensión; ello como última opción para solventar la necesidad de recursos y cubrir sus necesidades básicas.

Sobre este punto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que la entrega de tales recursos se disparó 21% al cierre de junio pasado; cifra superior al aumento de 14.1% observado durante todo 2018.

Precisó que monto total de los retiros parciales por desempleo, a través de las Afores, sumó cinco mil 454.2 millones de pesos al cierre de junio de 2019; los cuales fueron solicitados por 926 mil 500 trabajadores.

Dicho monto de recursos, detalló la Consar superó por casi mil millones la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado; cuando los trabajadores dispusieron de cuatro mil 506 millones de pesos para la misma finalidad.   


Además, la dependencia destacó que, como ayuda adicional, 34 mil empleados retiraron 81 mil 100 millones de pesos, por concepto de retiro parcial de matrimonio, conocido como “dote”; con un aumento anual de 10.7%.

Créditos con mayor morosidad

Publicidad

La CNBV reportó que los créditos con las tasas anuales de morosidad más altas entre la población, al cierre de julio pasado, fueron:

Tarjetas de crédito

  1. IMOR: 5.20% de la cartera total.
  2. IMORA: 15.79%.
Publicidad

Créditos personales

  1. IMOR: 6.32%.
  2. IMORA: 15.81%.

Créditos de nómina

Publicidad
  1. IMOR: 2.91%.
  2. IMORA: 10.10%.

Crédito automotriz

  1. IMOR: 2.34%.
  2. IMORA: 5.20%.
Publicidad

Financiamiento de vivienda

  1. IMOR: 2.07%.
  2. IMORA: 3.47%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Publicidad
  1. IP se pone pesimista y recorta pronóstico de crecimiento económico a 0.5%
  2. México lleva nueve meses de medias verdades en materia económica
  3. Cinco preguntas para corregir y mejorar tu historial crediticio
  4. Desactivar conflicto internacional, valor real del acuerdo de gasoductos
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último