Economía

CoDi condenado al fracaso en 90% del pequeño comercio nacional

El 70% de las tienditas, abarrotes, recauderías y carnicerías no tiene cuenta bancaria y nueve de cada 10 carece de un celular apto para darse de alta en CoDi

La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) está “condenada al fracaso” hasta en 90% del pequeño comercio; debido a la pobre inclusión bancaria y baja penetración de los dispositivos móviles que cuentan con la tecnología para aceptar dichas transacciones.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, reconoció que CoDi es una política pública necesaria para impulsar la economía y luchar contra delitos como el lavado de dinero o la evasión fiscal.

Sin embargo, alertó que la plataforma resulta inoperante entre las tienditas, recaudarías, carnicerías y locales de abarrotes tradicionales; debido que 70% de los establecimientos no tiene o no emplea una cuenta bancaria asociada a su negocio, como se requiere.

Mientras que 90% de los propietarios o encargados carece de un teléfono celular de gama media o alta; con la capacidad de generar, leer y aceptar pagos digitales, a través de los códigos QR que emplea CoDi.

Todo ello, apuntó Rivera Rodríguez, sin olvidar que casi 100% de los clientes del comercio en pequeño usa y paga en efectivo; y hasta 26 millones de mexicanos recurren a los alimentos y productos básicos fiados, como forma de subsistencia ante la pobreza y bajos ingresos.

CoDi requiere más que discursos

En una entrevista con Publimetro, el presidente de la Anpec subrayó que el sector que representa no se opone a la digitalización del sistema de pagos; “sólo pide que el Banco de México –en su calidad de promotor del programa– analice y tome en cuenta todas las aristas.

“Sólo 30% de los comercios maneja una cuenta bancaria y acepta pagos con tarjetas de débito o crédito; porque se han constituido en minisupers o comercializan productos –como bebidas alcohólicas– cuyo ticket de compra es más alto que el de los alimentos.

“El otro 70% no emplea cuentas bancarias, por las altas comisiones y la exigencia de mantener un saldo mínimo; además del temor a fraudes y la desconfianza de que los bancos y Hacienda emprendan una fiscalización arbitraria, para cobrarles más impuestos”, refirió.

Por si fuera poco, apuntó Cuauhtémoc Rivera, para manejar CoDi los comerciantes necesitan un plan de datos o Internet robusto; cuyas tarifas son muy altas y no garantizan que están a salvo de hackers o fraudes electrónicos.

“Más allá de los discursos grandilocuentes del gobernador del Banco de México y del presidente de la Asociación de Bancos de México, Alejandro Díaz de León y Luis Niño de Rivera, sobre la nueva plataforma; se necesitan talleres, capacitación y solución a todas las aristas del tema. Si no, CoDi fracasará”, puntualizó.

Metas oficiales de CoDi

Durante la presentación oficial del CoDi, el Banxico y la ABM señalaron que las metas del programa son:

  1. En 2022 integrar a los 37 millones de adultos mexicanos que hoy tienen una cuenta bancaria.   
  2. Para diciembre de 2019, alcanzar 1.9 millones de transferencias
  3. Y en 2020, lograr 28 millones de operación a través de CoDi.

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