Moody’s propinó un nuevo recorte a su estimación de crecimiento económico de México para 2019 y 2020; debido a “una mayor debilidad” en el sector productivo, que fue acentuada por una baja del consumo privado y la inversión.
La calificadora internacional señaló que este año la economía nacional apenas alcanzará 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra inferior al 0.5% que había publicado en agosto pasado.
Mientras que en 2020, apuntó, las previsiones anticipan que el país logrará una tasa de desarrollo de 1.3% del PIB; dos décimas menos respecto al 1.5% previsto hace tan sólo dos meses.
Metas oficiales “demasiado” optimistas: Moody’s
A través de la última actualización del perfil crediticio de México, Moody’s evidenció que las metas del gobierno federal en materia de crecimiento y producción de petróleo para 2020, publicadas en los Criterios Generales de Política Económica, “son demasiado optimistas”.
Evidenció que, aun cuando la Secretaría de Hacienda mantiene una postura fiscal austera, el presupuesto del próximo año sustenta los ingresos del país en una aumento significativo en la producción petrolera, de 1.7 millones a 1.9 millones de barriles diarios.
Así como en una expansión real de la economía mexicana de 1.5% a 2.5% para 2020; intervalo que está alejado del 1.3% previsto por Moody’s y del tango promedio de 1.2% a 1.4% del PIB proyectado por el consejo de ls analistas privados y el mercado.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Economía verde, ahorro de 50 mil pesos anuales para tu hogar