Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y contribuir a un futuro más sustentable, Nestlé México presentó su reporte de resultados de acciones de Creación de Valor Compartido 2016-2018 en la Casa de la Organización de las Naciones Unidas en México.
Durante la reunión encabezada por Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México, Julieta Loaiza, Vicepresidenta de Comunicación de Nestlé México, Joel Narváez, Director del Programa del Sector Privado y Agenda 2030 PNUD, Carlos Ramos, Consejero PMM, Michelle Benítez, Coordinadora del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Marco Guimaraes, Vicepresidente de Manufactura de Nestlé México, se destacaron diversos temas que atañen a las familias mexicanas como algunos de los 36 compromisos que se anunciaron en 2016 con resultados esperados.
En su categoría para personas y familias se añadieron 13 millones de porciones de frutas y verduras a sus productos infantiles, se desarrollaron 300 productos de nutrición avanzada, se invirtieron 280 mdp en renovación e innovación, el cereal de grano entero es su ingrediente número 1, se desarrollaron 676 artículos educativos, 20 salas de hospitales para la lactancia materna alcanzando dos millones de usuarios a través de su programa, todo esto impactando a 2.3 millones de niños en seis mil escuelas en todo el país y un millón de padres de familia.
A nivel comunidad, su Iniciativa por los Jóvenes impactó a 400 mil con talleres para favorecer la empleabilidad, capacitaron a más de 4 mil agricultores y productores de leche, transportistas en temas de abastecimiento, se apoyó a familias de escasos recursos con 2 toneladas de alimentos.
En la preocupación por el planeta, se redujo en 38% el consumo de agua por cada tonelada producida en sus 17 fábricas, el 98% de sus empaques son reciclables, se sembraron 280 mil árboles para conservar los bosques del parque nacional Izta-Popo, se invirtieron 470 mdp para reducir el impacto mundial de sus operaciones, además de desplegar más de mil paneles solares para ahorro de energía durante el 2018, entre otros.
Todo esto se conoce como responsabilidad social, nosotros evolucionamos este concepto y es un ganar ganar, si quiero permanecer como empresa, no me puedo preocupar por estar en el mercado y obtener ganancias, lo tengo que hacer a través de la mano de crecer de la gente y la sociedad a la que pertenezco, eso es Valor Compartido, explicó a Publimetro Juan Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé.
En este contexto, recalcó que la visión y el propósito a nivel mundial de Nestlé es ayudar a una mejor calidad de vida y un futuro más saludable de la mano de la ONU a través de su pacto mundial.
“Las Naciones Unidas te invitan a sumarte a que hay 17 objetivos del mundo de aquí al 2030, lo que nosotros estamos haciendo es reportar lo que se ha generado responsablemente en la empresa”.
Entre los compromisos globales que están alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Principios del Pacto Mundial, Nestlé dio a conocer sus nuevas acciones para México hacia el 2025 entre los que destacan los siguientes.
Educación en nutrición para mejores decisiones de consumo, impactar a 50 millones de niños en el mundo, 5 millones en México, seguir fortaleciendo sus programas de Valor Compartido, mejor manejo del agua con el anuncio de que su Fábrica de agua Santa María en Puebla obtuvo la certificación categoría Gold por su buena gobernanza y sus controles, además de que ninguna de sus fábricas lanza residuos en rellenos sanitarios de todo lo que producen, nuevos mecanismos de separación, recolección y reciclaje; algo muy importante es que han mejorado sus fórmulas de alimentación logrando ser más saludables y deliciosas.
- El 40% de los productos que elabora Nestlé han sido reformados y fortificados con vitaminas, micronutrientes como zinc, hierro, ácido fólico, hemos cambiado nuestra línea de cereales para solamente usar el grano entero, todas nuestras aéreas de investigación trabajan a diario para tener la mejor tecnología y calidad de los productos adaptada a la necesidad de nuestros consumidores, detalló Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.
- Actualmente Nestlé esta presente en 197 países, tiene 468 fábricas, 339 mil colaboradores y cuenta con una amplia gama de productos con más de dos mil marcas que se han convertido en iconos mundiales, en México trabajan 16 mil colaboradores están por abrir su planta 18 en la ciudad de Veracruz y en el mercado mexicano están posicionados en 10 categorías entre ellas cafés, lácteos, chocolates, bebidas y postres.