Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 176 mil 367 millones de pesos entre enero y septiembre de 2019; 7.6 veces más respecto a los 23 mil 89 millones que perdió en el mismo periodo de 2018.
A través de un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera reportó que, tan sólo de julio a septiembre, sus finanzas fueron afectadas por una merma neta de 87 mil 858 millones de pesos.
Esto último, después de que la empresa productiva del Estado mexicano había registrado una utilidad ganancia financiera de 26 mil 770 millones de pesos, en los mimos tres meses del año pasado.
En el informe –presentado ante los inversionistas de la BMV– Pemex señaló que al cierre del tercer trimestre de 2019 sus ingresos totales, por concepto de ventas y servicios, tuvieron una disminución anual de 20.2%.
Ello, apuntó, como resultado de una reducción de 19.6% en las ventas nacionales de hidrocarburos; y una contracción de 21.9% en el volumen de las exportaciones realizadas durante el periodo de referencia.
Pemex explicó que tal situación obedeció principalmente a una disminución en los precios de las gasolinas y diésel; de hasta 8.8% y 7.9%, respectivamente, en los primeros nueve meses de este año.
“Así como a una baja en los volúmenes de venta ambos combustibles, originada por la entrada de nuevos competidores al mercado; y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación”; que pasó de 66.24 a 55.02 dólares por barril entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo de 2019.
Baja deuda y carga de impuestos en Pemex
En este contexto, Petróleos Mexicanos destacó que su deuda financiera total mostró una baja de 6.1% entre el cierre de 2018 y septiembre de 2019; gracias al prepago de pasivos que se llevó a cabo en el mercado de bonos en dólares.
Con ello, refirió, al 30 de septiembre pasado los adeudos de la petrolera cerraron en un billón 956 mil millones 300 mil pesos; monto equivalente a 99 mil 600 millones de dólares, a un tipo de cambio de 19.63 pesos por billete verde.
En la misma tendencia, la empresa indicó que su contribución total en impuestos y derechos registró una disminución anual de 25.6% durante el tercer trimestre del año; debido al efecto de menores precios del crudo y una menor producción de hidrocarburos.
“Mientras que el monto generado por concepto de derecho por utilidad compartida también mostró una baja de 30.8%; comparado con el tercer trimestre del 2018”, subrayó la empresa.
Producción de petróleo
Pemex informó que durante el tercer trimestre de 2019 la producción de crudo alcanzó:
- 1 millón 694 mil barriles diarios de petróleo; equivalentes a un aumento de 1.2% respecto al trimestre previo. Ello, después de “una larga historia de 14 años de caídas”.
- Aunque en términos anuales, la extracción de crudo registró un desplome de 6.7%.
- En tercer trimestre de 2018, la producción del hidrocarburo alcanzó 1 millón 816 mil barriles diarios.
- Mientras que en el tercer trimestre de 2019, Pemex extrajo 122 mil barriles diarios menos de crudo, en promedio.
Pemex pega al PIB, empleo e ingresos
El especialista en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que la crisis financiera en Pemex es un golpe contundente al crecimiento del país; cuyo impacto abre la puerta al desempleo, menos ingresos y menos desarrollo para la población.
¿Qué elementos provocaron que las pérdidas en Pemex crecieran siete veces?
–Primero, la volatilidad en los precios de petróleo a nivel internacional; lo que reduce sus ingresos y utilidades o ganancias.
Segundo, la falta de inversión en los últimos cinco o seis años; cuya severidad se agravó por la cancelación de las rondas petroleras, el freno de los convenios de inversión o farmouts con otras petroleras y las restricciones al capital privado en la exploración y producción, determinadas el gobierno federal.
Tercero, estos elemento impiden que Pemex invierta en nueva tecnología, infraestructura y procesos modernos de producción; lo que a su vez condena a la mezcla mexicana de crudo a tener uno de los precios más bajos en el mercado, por su baja calidad.
¿Cómo afecta este escenario a la economía mexicana?
–La crisis financiera de Pemex representa un doble costo para la economía nacional: uno, obliga al gobierno a destinar recursos presupuestarios y apoyos especiales para cubrir sus adeudos; desviando recursos necesarios para otros sectores.
Dos, por su contribución al gasto publico, a los ingresos tributarios y al desarrollo del país, resta entre 0.2 y 0.3% del PIB. Esto significa que, si en lugar de pasivos o pérdidas, se invirtiera en la modernización de las empresa, la calidad del crudo mexicano, su precio y contribución a los ingresos, permitiría que México creciera 0.5% en 2019; en lugar de 0.2% esperado por la mayoría de los analistas.
¿Esto cómo le pega a la población?
–Si Pemex reduce o limita el crecimiento de la economía; esto se traduce en menos empleos, menos ingresos y bajo consumo para la población. Ello, sin contar que las pérdidas reportadas ponen a Pemex en la mira de las calificadoras; lo que desata la incertidumbre y un eventual encarecimiento del dólar. Y esto, a su vez, trae el riesgo de alzas en alimentos y productos tasados en esta divisa.