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Con penas más severas, buscan frenar robo de bicicletas en la CDMX

La diputada local del PAN Patricia Báez propuso modificar el Código Penal para que las oenas por el robo de bicicletas sean de 2 a 6 años de prisión

Al día ocurren en promedio en la Ciudad de México 4.5 robos de bicicletas, aunque se estima que esta cifra podría ser mucho más grande.

Cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX señalan que de enero a septiembre de 2019 se reportaron mil 262 robos de bicicletas. Las alcaldías con más robos fueron: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Sin embargo, para la diputada local Patricia Báez esta cifra puede ser mayor, pues señaló que las víctimas no acuden a denunciar este tipo de delitos porque para un ministerio publico el robo de una bicicleta no es un delito importante, “de hecho el robo a vehículo de pedales lo clasifican de bajo impacto, aun cuando el precio de una bicicleta llega a ser más alto que el de una motoneta o un auto modelo dos mil”.

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Por lo anterior, la legisladora propuso modificar el Código Penal del Distrito Federal para castigar el robo de bicicletas con una pena que va de los dos a los seis años de prisión, además de una multa económica que dependerá del valor del vehículo robado.

“Con esta inclusión se busca frenar el robo de bicicletas y salvaguardar el mencionado bien, el cual hace las funciones de herramienta de trabajo, medio de transporte, dispositivo deportivo o recreativo. De nada sirve impulsar el uso de la bicicleta o construir la infraestructura ciclista que se planea, si no se combate el robo de estos vehículos que diario aumenta, y se posiciona como uno de los delitos al alza en esta ciudad”, sostuvo Patricia Báez.

En este sentido, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, se dijo a favor de aumentar las penas para inhibir este tipo de conductas, las cuales -dijo- también atentan contra los estilos de vida de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, de esparcimiento y de salud.


«Sí creemos que esa media de años de prisión debe subir, no sé si ese número de años que se proponen, pero sí debe subir para que la desaparición de la media aritmética, que permite la evasión de la sentencia, se convierta en una forma de desalentar el robo de bicicletas», apuntó a este diario. 

¿Cómo prevenir el robo de bicicletas?

Para prevenir los robos de bicicletas, usuarios crearon un mapa en donde señalan las zonas de riesgo en donde no se deben dejar estos vehículos de dos ruedas.

Algunos de los puntos identificados en No dejes tu bici aquí son: Biciestacionamiento Fórum Buenavista, Walmart Buenavista, Velódromo Olímpico, Cinépolis Diana, Parque Delta y Superama Coyoacán.

Algunos de estos puntos coinciden con las colonias que ha identificado la Procuraduría General de Justicia de la CDMX con más robos de bicicletas. Estas zonas son: Centro, Roma Norte, Buenavista, Juárez y Del Valle Centro.

En la Ciudad de México, en el 28% de los hogares hay cuando menos una bicicleta, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que para seguir promoviendo el uso de la bicicleta, se han publicado dos licitaciones públicas para la construcción de ciclovías en Tláhuac y dos licitaciones para infraestructura ciclista en Cuauhtémoc y Azcapotzalco. Se prioriza la construcción de ciclovías en zonas periféricas como Tláhuac y Xochimilco, así como una serie de intervenciones en la zona centro de la Ciudad para conectar la infraestructura ciclista existente.

Colonias con más robos de bicicletas de 2016 a la fecha:

  1. Centro: 344
  2. Buenavista: 284
  3. Roma Norte: 239
  4. Del Valle Centro: 179
  5. Juárez: 160
  6. UNAM: 156
  7. Polanco: 140
  8. Narvarte: 123
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