Mundo

España vota de nuevo: crisis en Cataluña y ultraderecha serán claves

Las últimas encuestas publicadas en los medios españoles dan indicios de que habrá un final cerrado entre los bloques de derecha e izquierda

(Emilio Morenatti/AP)

España celebrará el domingo sus cuartas elecciones generales en cuatro años, y las segundas en 2019, en un ambiente marcado por la desconfianza del electorado y una renovada apuesta por el independentismo en Cataluña, que ha impulsado a la ultraderecha.

Las últimas encuestas publicadas en los medios españoles dan indicios de que habrá un final cerrado entre los bloques de derecha e izquierda, lo que deja entrever que la votación del domingo, que se produce en un ambiente fragmentado y polarizado, no ayudará a disipar el estancamiento político del país.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece el presidente del gobierno Pedro Sánchez, parece encaminado a volver a obtener la mayor cantidad de escaños en el Parlamento, pero menos de los que logró en abril, cuando no obtuvo el apoyo de sus rivales de la izquierda para mantenerse en el poder.

Repetir unas elecciones hace aún más difícil convencer a nuevos votantes, dijo el analista político Pablo Simón, profesor de la Universidad Carlos III.

«Todo viene dado por una suerte de enfado notable de la opinión pública ante la repetición electoral, con niveles de descontento récord con la clase política y un enorme pesimismo respecto a cuál va a ser la marcha de la economía el año próximo”, manifestó.

Sánchez es uno de los cinco aspirantes a la presidencia del gobierno. En los últimos días, ha tratado de convencer tanto a los indecisos como a los votantes de centro afirmando que su próximo mandato se centrará en cuestiones económicas, y que endurecerá su postura sobre el independentismo catalán.

Ha prometido volver a imponer penas de cárcel a quienes celebren referéndums secesionistas ilegales, anulando la postura previa de los socialistas.

“Si queremos un gobierno fuerte frente a la precariedad y el bloqueo, si queremos un gobierno progresista frente a la ultraderecha, y un gobierno moderado frente a los extremistas, aquí está el partido socialista para votarlo”, dijo Sánchez el viernes, mientras concluía una campaña de ocho días en Barcelona.

Cataluña, clave de las elecciones en España

La capital catalana se ha visto afectada por una ola de protestas masivas, que en ocasiones se han tornado violentas, luego de que nueve líderes del movimiento independentista de la próspera región fueron sentenciados a varios años en prisión por su intento de separarse de España hace dos años.

La turbulencia ha generado apoyo en el resto de España hacia la oposición de Sánchez: el Partido Popular, de tendencia conservadora, y el ultraderechista Vox, cuyo líder terminó la campaña pidiendo a los votantes respaldar su “alternativa patriótica” para derrocar al mandatario socialista.

Aunque Sánchez logre recabar el apoyo del partido antiausteridad Unidas Podemos y de su nueva escisión, Más País, un gabinete socialista necesitará o bien el respaldo de formaciones regionales más pequeñas o la abstención de la oposición de derechas.

La cuarta economía de la eurozona no tiene un gobierno estable desde mediados de 2018, cuando Sánchez derrocó a los conservadores, marcados por los escándalos de corrupción, en una moción de censura en el Congreso de los Diputados. Su gobierno de centroizquierda en minoría colapsó menos de un año después al perder el respaldo de los regionalistas.

En Publimetro TV

Dos personas se salvaron de que una ventana les cayera en la cabeza

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último