La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó –por tercera vez consecutiva– su tasa de interés en 25 puntos base; ajuste que lleva a dicho referencial a 7.50%, un nivel no visto desde mayo de 2018.
Después de alcanzar un máximo de 8.25% en diciembre de 2018, la tasa del Banco Central bajo a 8% en agosto de 2019; y finales de septiembre pasado registró otra disminución, para ubicarse en 7.75%.
El organismo informó que la decisión del nuevo recorte, de 25 puntos base, no fue unánime; debido a que dos –de cinco– integrantes de la Junta de Gobierno se pronunciaron a favor de una baja de 50 puntos, para dejar la tasa de interés en 7.25%.
Sin embargo, apuntó, la mayoría de los votantes consideró que la trayectoria de la inflación –que se mantiene dentro de la meta oficial de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual– permite el nuevo ajuste.
Baja del Banxico a detalle
A través de un comunicado, el Banxico explicó que el tercer recorte en su tasa de interés obedeció a tres razones principales:
- Primera: los menores niveles que registra la inflación general; que al cierre de octubre alcanzó una tasa anual de 3.02%.
- Segundo: una mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía nacional.
- Tercero: el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas permiten reducir la tasa de referencia.
Cabe descartar que el recorte en el referencial puede impulsar el avance de la economía; a través del estímulo al gasto de las empresas y los consumidores. Y esto último seria generado el abaratamiento en el costo o la tasa de interés de los créditos.