Analistas de CIBanco, institución financiera mexicana presidida por Jorge Rangel de Alba, señalaron que durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso se apreció 4.1% frente al dólar estadounidense.
Con dicho diagnóstico, el peso se ubica como una de las tres primeras monedas emergentes, con mejor comportamiento durante el periodo 2018-2019.
También te puede interesar:
* ¿Sabes detectar monedas falsas? Condusef te dice cómo
De acuerdo al análisis de CIBanco, la estabilidad del peso se debe al alto diferencial entre México y Estados Unidos, a los recortes en las tasas de interés que aplicó la Reserva Federal Norteamericana, y a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que provocó una modificación en el tipo de cambio.
“Esto es en gran medida, lo que explica que estadísticamente la moneda ahora registre una apreciación, ya que la comparación se hace contra un valor alto, a diferencia de otras monedas en el mundo”, explican representantes de CIBanco y Rangel de Alba.
Aunque existen factores externos que puedan afectar la valorización del peso, como la guerra comercial entre EU y China, el peso se mantendrá fuerte, a pesar de la incertidumbre financiera, destacaron dentro del análisis de CIBanco.