Los bancos del país no planean la apertura de más sucursales bancarias, para mejorar la entrega de los apoyos sociales del gobierno federal, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador; porque estás son muy costosas.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, señaló que las instituciones del sector siempre apoyarán al gobierno federal; pero -en este caso- lo harán a través de medios más avanzados, más baratos y más eficientes.
«Siempre estamos dispuestos a apoyar al Gobierno, pero lo hacemos dentro de un marco de costo y rentabilidad, porque ese es nuestro negocio.
«Y la solución para dispersar los apoyos sociales del gobierno no está sólo en nuevas sucursales», sino en la reducción del efectivo y en los servicios que se ofrecen en las pps; además de las plataformas digitales como CoDi, dijo.
El presidente de la ABM precisó que hay 13 mil sucursales en todo el país; pero el sector ha encontrado formas más accesibles de atender a los consumidores, con costos mucho más reducidos, a través de los corresponsales bancarios o entidades comerciales que ofrecen los mismos servicios que
un banco tradicional».
«Tenemos 46 mil corresponsales y eso nos ha permitido llegar a una cantidad enorme de lugares donde no hay manera de justificar el costo de una sucursal bancaria; y hacia allá nos está llevando la tecnología», dijo.
Además, apuntó Luis Niño de Rivera, la actualidad un teléfono inteligente, con una aplicación de un banco, puede ofrecer todos los servicios de una sucursal, menos entregar o recibir efectivo; y «para ello sólo necesitamos telecomunicaciones de alta capacidad».
Eliminación de comisiones
Al ofrecer un balance de fin de año, durante un reunión con medios de comunicación, el presidente de los banqueros indicó que desde el año pasado la ABM trabaja con la Comisión de Hacienda del Senado de la República para revisar y eliminar las comisiones bancarias innecesarias.
Reveló que, mediante tal esfuerzo, los bancos han homologado varias cargos, que por su redacción eran diferentes, pero por sus funciones eran los mismos; de tal suerte que esto permitirá pasar «de miles a cientos de comisiones bancarias» durante los próximos meses.
Aún cuando no hay un número exacto de los cargos eliminados, porque todavía se trabaja en el tema, la ABM estima que -hasta el momento- se han logrado desaparecer u homologar alrededor de 20% de los cobros a los clientes del sector bancario.