Noticias

Adrián LeBarón dijo que no les dieron “atole con el dedo” tras reunión con AMLO

Uno de cada seis homicidios dolosos en el país se comenten en estos dos estados, mismos que son rutas importantes del tráfico de drogas desde Sinaloa hacia Estados Unidos

Adrián LeBarón dijo que no les dieron "atole con el dedo" tras reunión con AMLO Adrián LeBarón dijo que no les dieron "atole con el dedo" tras reunión con AMLO

Estados del Norte del México han sido un foco rojo de violencia, homicidios, feminicidios, levantamientos y escenario de enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales que se disputan las plazas desde hace muchos años.

Sin embargo, tras la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller y Langford el pasado 4 de noviembre en Bavispe, ciudad fronteriza entre Sonora y Chihuahua, estos estados han encendido las alarmas de las autoridades y la sociedad por la presencia del Cártel del Noreste. 

Lebarón

Este grupo delictivo es el que estaría detrás del ataque que dejó a tres mujeres y seis niños muertos, mismo que tendría disputa con otros cárteles como el de Jalisco Nueva Generación y Los Metros. 

Sonora y Chihuahua son los dos estados más grandes de México y ocupan el 22% del territorio nacional, además de ser rutas importantes de la droga hacia Estados Unidos, proveniente de Sinaloa y Durango.

Uno de cada seis homicidios que se perpetraron en el país durante 2019 se cometió en estos dos estados, concentrándose en 4 zonas:

  1. Ciudad Juárez y Guadalupe en Chihuahua, que están en la frontera con Estados Unidos y una de las rutas del narcotráfico
  2. Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos y Guachochi, que colindan con Durango y Sinaloa, y sirven como entrada de la droga desde Badiguarato hacia Estados Unidos.
  3. Ignacio Zaragoza. Madero, Temósachic, Sahuaripa y Nacori Chico, municipios que están en la frontera montañosa entre los dos estados.
  4. Empalme, Guaymas, Hermosillo, Pitiquito y Caborca, municipios de Sonora por los que también cruza la droga a EU y donde existe más narcomenudeo
Chihuahua Sonora

México Evalúa analizó las diferentes dinámicas de violencia que afecta a estos dos estados, para que se puedan diseñar estrategias focalizadas para atender la problemática, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De enero a octubre de 2019, Chihuahua registró un ligero incremento en los delitos de alto impacto de 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior; registrando un total de dos mil 153 homicidios dolosos. 

Mientras que Sonora tuvo una leve disminución de 0.22%, sumando un total de mil 80 homicidios dolosos.

Municipio de La Mora, donde fueron asesinados nueve miembros de la familia LeBarón.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, se estima que el 27% de los hogares de Chihuahua tuvo, al menos, una víctima de algún delito durante 2018, cifra por debajo del promedio nacional de 34%. Por el contrario, Sonora registró una cifra superior a la nacional: 36%.

Faltan policías 

Pese a que 1 de cada 6 homicidios en el país se cometen en estos dos estados, sólo el 5% de los policías estatales y municipales están destinados para pacificar la zona. El gobierno federal ha manifestado que en Sonora faltan 2 mil 917 policías y en Chihuahua mil 817 para operar de manera óptima.

Además, la Guardia Nacional tiene despliegue en ocho coordinaciones territoriales, pero no está presente en municipios con altas tasas de homicidios y narcomenudeo.

Si bien la proporción de elementos de seguridad por cada mil habitantes está cerca de la media nacional, la estrategia de seguridad no está respondiendo de manera efectiva a las dinámicas de violencia del territorio.

México Evalúa concluye que ante el crecimiento de la violencia en un territorio tan extenso y diverso como la zona noreste del país, se requiere diseñar estrategias puntuales y redefinir el despliegue operativo de las fuerzas de seguridad para atender oportunamente las diferentes dinámicas de violencia y evitar así tragedias como la de la familia Le Barón.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último