Luego de que el gobierno federal lo exhibió como uno de los mandatarios estatales que asisten menos a las reuniones de seguridad, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acude todos los días y la violencia sigue creciendo.
“El presidente acude todos los días y la delincuencia sigue creciendo en el país”, sostuvo Bronco.
Aseguró que el jefe del ejecutivo federal se equivoca al estar cuestionando la asistencia de los gobernadores.
Durante la conferencia matutina que ofrece el presidente de la nación, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dio a conocer que el jefe del ejecutivo estatal sólo ha asistido a 9 de las 263 mesas de seguridad que se han realizado.
Lo anterior a pesar de que durante el informe también se señaló que Nuevo León es una de las entidades en donde se ha registrado un repunte en los homicidios.
“Yo asisto cuando crea que sea necesario asistir para escuchar u opinar las decisiones que tome el Congreso”, dijo Rodríguez Calderón.
Añadió que no es en proporción a la asistencia del gobernante en turno a las mesas como se da el índice delictivo.
“Por darte un ejemplo, la jefa del DF ¿Cómo se llama? asiste a todas, pero el DF es uno de los estados del país con mayor índice delictivo o Chiapas o Veracruz”, expuso.
En cambio citó que Nuevo León es el estado reconocido por el propio presidente y la mesa de seguridad nacional que mejor funciona en la mesa.
“Todos los días el gobernador está pendiente de la seguridad de este estado”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que como mandatario estatal tiene muchos otros temas que tiene que atender y se apoya en la figura del Secretario General de Gobierno, Manuel González.
Reconoció el problema que el estado tiene en materia de homicidios, no obstante, expuso que se está controlando a raíz del cierre del Penal del Topo Chico.