Las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentran más del 50% de los delitos sexuales que se cometen en la Ciudad de México.
Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina señalan que de enero a noviembre se han cometido seis mil 304 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, es decir, violaciones, abuso y acoso sexual, estupro y corrupción de menores.
Tan sólo en las cuatro alcaldías mencionadas se han levantado tres mil 422 carpetas de investigación por estos delitos, esto es, el 54% del total.
La alcaldía en donde se cometen más delitos sexuales es Iztapalapa con mil 104 casos, le sigue muy de cerca Cuauhtémoc con 1036, Gustavo A. Madero registra 692 y Álvaro Obregón 590 carpetas de investigación levantadas por esta clase de ilícitos.
Además, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero se han cometido en lo que va del año 19 feminicidios, por lo que se convierten en focos rojos para las mujeres. Por lo anterior, el gobierno capitalino y las alcaldías centran sus esfuerzos en estas zonas para disminuir las agresiones en contra de las mujeres.
Por ejemplo, en lo que va del año se han construido nueve senderos para que las mujeres puedan caminar de manera segura por las noches. También se han reforzado las acciones para mejorar la seguridad en el transporte público y en la calle.
A pesar de estas acciones, la violencia de género y los feminicidios continúan y para muestra el caso de Carla, quien fue asesinada en un domicilio de la alcaldía de Álvaro Obregón. Este caso ha dado mucho de qué hablar, pues el domicilio en donde fue hallada muerta es el de su pareja, quien estuvo en el Ministerio Público denunciando el hecho, pero no fue detenido.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó el actuar del Ministerio Público al asegurar que el hombre no podía ser detenido. “Ya cuando vienen las investigaciones ya empiezan a ver que a lo mejor la pareja está involucrada. A veces la gente dice: ‘bueno, pero por qué no lo detuvieron en el momento’, pues porque se requieren todas las pruebas para poder saber quién es el homicida en un caso así”, expuso.
Violencia de género también en las universidades
No sólo en las calles, hogares o en el transporte público se presenta la violencia de género, esta condición también se da en las escuelas y universidades. De hecho, uno de los casos más emblemáticos de feminicidio, el de Lesvy, se cometió dentro del campus de Ciudad Universitaria.
Datos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género señalan que durante este año las quejas por acoso sexual en la UNAM pasaron de 250 a 450. Además, otro tipo de violencia que se ha presentado en este campus es el acoso digital, pues desde los baños de distintas facultades graban a las alumnas, por lo que el diputado local Federico Döring pidió a la UNAM tomar cartas en el asunto.
“El rector está obligado política, moral y legalmente a darle todos los elementos al Gobierno de la República para meter a la cárcel a los responsables, no debe ser un asunto que deba quedarse en la impunidad”, apuntó.
En este sentido, consideró que con las reformas legislativas aprobadas en la materia y con la Alerta por Violencia de Género activada, deben existir mecanismos que inhiban estas prácticas con castigos penales más duros y ejemplares.
Delitos contra la libertad sexual en 2019:
- Abuso sexual: 3 mil 407 casos
- Acoso sexual: 763
- Violación: 991
- Estupro: 25
- Feminicidio: 42