Noticias

Qué es un eclipse anular de sol: el 26 de diciembre se producirá el último de la década

El último eclipse anular de sol del 2019 será visible principalmente en Asia y producirá un "anillo de fuego" que permitirá estudiar al astro rey.

Es el último espectáculo que el cielo nos regalará en 2019. El eclipse anular de sol es considerado un fenómeno astronómico, donde la luna se cruza con el sol y se genera un “anillo de fuego” que sorprende por su belleza.

Los científicos explican que será visible completamente, el 26 de diciembre, solo en algunas regiones de Qatar, India, Singapur y Malasia. Y de forma parcial, podrá apreciarse en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía.

Se espera que este tránsito dure cinco horas y media, pero en realidad solo es visible por minutos:

Publicidad
  1. Doha (Qatar) por 35 segundos
  2. Coimbatore (India) por 3 minutos y 4 segundos
  3. Padangsidempuan (Indonesia) por 3 minutos y 31 segundos
  4. Singapur por 2 minutos y 20 segundos
  5. Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos
  6. Isla de Guam (EEUU) 3 minutos y 10 segundos

El punto máximo del eclipse, refiere Infobae, será las islas de Meranti, Sumatra, que pertenecen a Indonesia.

Según el Instituto Geográfico Nacional de España, se iniciará como parcial a las 2:30 TU (Tiempo Universal) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán y terminará a las 8:06 TU en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam.

Características del eclipse anular de sol


Para los científicos el eclipse anular de sol tiene características muy especiales, así lo detalla la doctora Giannina Dale Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En un video, publicado en el canal YouTube de UAS, explica que “la órbita de la luna alrededor de nosotros no es una órbita circular, sino elíptica. Es decir, la distancia de la luna a la Tierra varía conforme va trasladándose alrededor de la Tierra. A veces está muy cercana o lejana; eso son los puntos apogeo y perigeo”.

Es gracias a este movimiento que se da el eclipse anular: “Cuando la luna está más lejos en el apogeo, sucede que aparentemente en el cielo es más pequeña, por lo que no cubrirá todo el sol y producirá el ‘anillo».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último