Esta Navidad llegó a los hogares mexicanos a través de abonos o pagos chiquitos; cuyo impacto provocará que cientos de hogares inicien el próximo año con deudas de seis, nueve, 12 o 18 mensualidades.
Un estudio de Ofertia, plataforma web especializada en catálogos de consumo, reveló que 87% de los mexicanos aprovecha y financia los gastos de la temporada a través de meses sin intereses y descuentos.
Precisó que del universo de personas que utiliza dichos esquemas de pago, 52% prefiere y se dedica a cazar las rebajas navideñas; 32% compra a meses sin intereses –o abonos–, 11% busca facilidades de pago y 5% aprovecha otras promociones.
A través de un reporte especial dedicado a la época decembina, dicha plataforma indicó que 40% de los mexicanos “confirman” que llevarán y entregarán más de seis regalos durante la Nochebuena; 36% adquiere entre cuatro y seis artículos; y sólo 24% repartirá hasta tres obsequios.
Indicó que 31% de los consumidores gastará más de tres mil pesos en la compra de presentes; mientras que 22% desembolsará un máximo de tres mil; 21% destinará hasta mil: 19% invertirá dos mil; y 7% erogará un máximo de 500 pesos en regalos.
Destacó que, además de los presentes navideños, las familias de nuestro país desembolsa entre 500 y tres mil pesos, por persona, para costear la cena de Navidad o de Año Nuevo, vestimenta para las fiestas, decoración y viajes.
Lo más regalado en Navidad
Sobre los regalos que más entregan los mexicanos durante la Navidad, Ofertia señaló:
- Ropa, calzado, accesorios y juguetes: 52%
- Perfume y cosméticos: 14%
- Artículos electrónicos: 13%
- Dulces y chocolates: 9%
- Libros: 6%
- Vales de regalo: 4%
- Experiencias: 2%
¿Más o menos gasto en esta Navidad?
La compañía especializada en préstamos personales Provident y la firma de investigación de mercados Ipsos MORI, informó que 22% de los mexicanos gastará más que el año pasado en esta Navidad.
Precisó que, de este grupo, 48% asegura que desembolsará más dinero por el incremento en el costo de vida; 41% porque invertirá más en regalos y 26% debido a que sus circunstancias personales y familiares cambiaron.
Al publicar los resultados de la encuesta Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2019, ambas organizaciones destacaron que –en contraste– 42% de los consumidores planean gastar lo mismo; y 21%, menos que el año pasado.
Refirieron que, entre las personas que gastarán menos, 28% dijo que será debido a un menor desembolso en regalos; 27% mencionó que invirtió demasiado el año pasado y este quiere ahorrar; y 25% piensa gastar en otra cosa.
Provident e Ipsos MORI precisaron que el año pasado:
- 22% de los mexicanos destinó cinco mil pesos a los festejos y compras navideñas.
- 19% invirtió entre dos mil 500 y tres mil 749 pesos.
- 19% gastó entre mil 250 y dos mil 499 pesos.
- 18% desembolsó menos mil 250 pesos.
- 13% ocupó entre tres mil 750 y cuatro mil 999 pesos.
- 7% dijo que no sabe o no recuerda cuánto gastó.
Tips de compra en Navidad
Para surtir la lista de regalos y comprar más artículos con menos dinero, la Condusef y el sitio Blog & Lana te recomiendan:
- Fija un porcentaje de tu salario para tus compras. Suma tus ingresos del mes y resta los gastos fijos (agua, luz, renta, alimentos, transporte y otros adeudos). El remanente es lo que puedes invertir sin poner en riesgo a tu bolsillo.
- Redacta una lista de productos. Piensa en artículos que sean útiles y acordes al gusto de tus seres queridos. Evita regalar lociones, ropa o accesorios; la mayoría desconoce la marca, talla o tipo de necesidades estéticas del beneficiario.
- Fija una cantidad para cada producto. Lo ideal es que los presentes para tu pareja, hijos y padres sean de mayor costo. Si son amigos o compañeros de oficina, asigna un monto 40 ó 50% menor, suficiente para cumplir con un detalle.
- Acude a –por lo menos– tres tiendas, compara los precios y verifica que las rebajas sean reales. Una forma fácil de hacerlo es revisar que en la etiqueta aparezca el precio antiguo y el rebajado, así como el porcentaje de descuento.
- Usa certificados de regalo. Aunque esto rompe con la sorpresa de la Navidad, es mejor que el interesado elija el artículo de su preferencia; sobre todo si se trata de un adolescente, un joven o algún compañero de la oficina.
- No abuses de las tarjetas de crédito. Si pagas con dinero de plástico aprovecha las promociones, descuentos y ofertas. No abuses de las mensualidades sin intereses y cuida que los pagos no rebasen tu presupuesto de la temporada.