La gasolina y el diésel no bajaron de precio en México durante 2019; por el contrario, reportaron una serie de altibajos que generaron un encarecimiento superior a 13%, reportaron la cifras oficiales.
Con tal resultado, la cotización de los combustibles cuadruplicó la tasa anual inflación –o aumento general de precios– que al cierre de la primera quincena de diciembre de este año promedió 2.63%.
“No aumentará el precio de la gasolina; sólo se aplicarán aumentos de acuerdo a la inflación”, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su toma de posesión en el Zócalo de la Ciudad de México.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el 31 de diciembre de 2018 la gasolina regular o tipo Magna registró un precio nacional promedio de 18.92 pesos por litro.
Mientras que para 23 de diciembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró una cotización máxima para el mismo combustible de 21.41 pesos.
Con ello, la gasolina Magna –la de mayor consumo en el país– acumuló un desliz de 2.49 pesos por litro; equivalente a un incremento de 13.16% en los últimos 12 meses.
Gasolina Premium y diésel no quedan atrás
Respecto a la gasolina de alto octanaje o Preium, las estadísticas de la CRE reportaron que los automovilistas pagaron de 20.44 presos por cada litro al cierre del año pasado.
En tanto que la Profeco, a través de su micrositio web Quién es Quien en el Precio de la Gasolina, indicó dicho energético llegó a 22.99 pesos por litro, al inicio de la semana pasada.
De tal suerte que el litro de Premium mostró un encarecimiento de 2.55 pesos; equivalente a 12.47% entre el último día de 2018 y la penúltima semana de este año.
Poe su parte, el litro de diésel arrancó el periodo de referencia con una cotización promedio de 20.57 pesos; y terminó con un máximo de 21.99 pesos al cierre del 23 de diciembre pasado.
Con dicha variación, este último combustible –considerado clave para la agricultura, transporte y algunos procesos industriales– acumuló un aumento de 1.42 pesos, equivalente a 6.90%.