La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer la propuesta para sancionar hasta con ocho años de cárcel las filtraciones de imágenes de alguna escena de un crimen, misma que se entregó al Congreso capitalino para su análisis y hacer una adición al Artículo 293 QUATER del Código Penal local.
“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”, expone la propuesta.
Además, en caso de ser material audiovisual de cadáveres o partes de ellos, así como de las circunstancia de su muerte, la sanción se incrementaría hasta en una tercera parte.
Incluso la sanción aumentaría hasta en una mitad si el material difundido es de niños, adolescentes o mujeres.
Y cuando el material sea difundido por un servidor público de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.
Protestas frente a Palacio Nacional
La mañana de este viernes, un grupo de personas encapuchadas se manifestó afuera de Palacio Nacional y realizó varias pintas en la fachada del recinto.
El grupo de mujeres marchó desde Pino Suárez y se dirigió a Palacio Nacional, donde se realizan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir que cesen los feminicidios y la violencia de género.
Al respecto el mandatario federal expreso: “Todo nuestro respeto para el movimiento feminista. Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad. Para que no haya violencia. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad. No es nuestro propósito ofender a nadie».