El terrible asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años, a manos de su pareja fue condenado por la Organización de Naciones Unidos (ONU). A través de un comunicado, se expresa su rechazó por el feminicidio, la filtración de las fotos de sus restos y la cobertura de los medios en este tipo de delito.
Las agencias de la ONU en #México condenan el asesinato de #IngridEscamilla y piden a las autoridades que investiguen el #feminicidio, incluyendo quién filtró las imágenes del cadaver e información del caso.https://t.co/rdVJlouNii
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 15, 2020
“Las agencias firmantes exhortan a las autoridades correspondientes a investigar el feminicidio de la señora Ingrid Escamilla con perspectiva de derechos humanos y de género, con un entendimiento amplio de la dignidad de la víctima”, dice el comunicado.
“Ello incluiría investigar quién filtró las imágenes e información del caso y sancionar a quienes resulten responsables”, agregan.
La condena enérgica por el feminicidio de Ingrid y “de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género” fue firmado por las representaciones en México de:
- Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)
- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)
- Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
- Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
Llamado urgente a los medios
En relación con la cobertura periodística, estas agencias de Naciones Unidas “exhortan a los medios de comunicación a ejercer un periodismo con perspectiva de derechos humanos y de género”.
“Esto implica –señalan– no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen y estigmaticen a las mujeres y niñas, como lo son imágenes explícitas de sus cuerpos violentados que vulneran su privacidad y dignidad, titulares que sugieran que la violencia sufrida es por su propia responsabilidad o que minimicen o justifiquen de alguna manera los actos cometidos en su contra”.
Sin embargo, reconocen “a los medios que se han abstenido de estas prácticas”. Convocan “a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente”.
Acciones contra la violencia
Recuerdan que existe “un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación”.
Además, “reiteran su compromiso y acompañamiento con todas las mujeres y las niñas en México, especialmente con quienes son víctimas de violencia. Así como ofrecer asesoría técnica a autoridades y medios de comunicación sobre el tema de género.
Por último, expresaron “sus más sentidas condolencias a la familia y amistades” de Ingrid Escamilla.