Los centennials –o jóvenes nacidos entre 1994 y 2009– están interesados en asuntos de finanzas y saben cómo cumplir su metas en esta materia; pero, al igual que los millennials, tienen problemas para manejar su dinero.
Una encuesta de Provident, firma especializada en préstamos personales, reveló que 79% de dichos jóvenes se siente “seguro con el manejo de sus finanzas personales”; y 67% afirma que ha recibido educación formal al respecto.
Señaló que 79% de ellos “se siente capaz” de administrar su dinero y, de este último grupo, 44% refiere que maneja una cuenta de ahorro; 38% tiene acceso a una cuenta corriente y 28% usa una tarjeta de crédito.
Mientras que 17% contrató un préstamo personal, 7% asegura que tiene inversiones, 3% adquirió un financiamiento para comprar una casa o departamento y 2% cuenta con un préstamo estudiantil.
El sondeo, titulado La generación Z en México: su percepción sobre el manejo de sus finanzas personales y el emprendimiento, arrojó que casi ocho de cada 10 jóvenes esperan que su situación financiera “sea más fuerte” en los próximos 12 meses.
Incluso, quienes pertenecen a este grupo y no tienen trabajo esperan que en los próximos meses su situación mejore y concreten una oportunidad real para desarrollarse y tener dinero para cumplir sus objetivos personales.
Finanzas de centennials a detalle
La coach en finanzas Sandra Huerta explicó que los centennials tienen un marcado interés en manejar y administrar su dinero; pero la mayoría da poca importancia en los productos financieros o no sabe como emplearlos de manera eficiente.
Indicó que la mayoría de estos jóvenes está más interesado en consumir y piensan que deben ahorrar; pero no para invertir, sino sólo para comprar los productos de su interés, un coche o una casa.
“Si vemos los resultados de la encuesta de Provident es muy claro que, antes de invertir o pensar en el ahorro para el retiro, ellos manejan una tarjeta de crédito y quieren dinero para pagar la renta o la mensualidad de una casa.
“Además, algo que los distingue de cualquier otro grupo o generación es la exigencia de que todos los servicios bancarios y operaciones de dinero se administren y resuelvan a través de apps; porque ellos son una generación estrictamente digital.
“Y esto denota que, aun cuando tienen interés y cuentan con educación financiera, no planean ni están interesados en saber cómo funcionan los productos financieros; y sólo esperan que las soluciones de dinero lleguen desde su teléfono o tablet”, apuntó la especialista.
Tips para centennials
Si eres un centennial y quieres manejar con eficiencia tus finanzas, las plataformas financieras albo y Credifiel, te recomiendan:
1. Establece metas
Fijar metas y objetivos claros es muy importante al comenzar tu vida financiera. Primero, define, ordena y escribe tus metas: salir de viaje, comprar ese gadget que sueñas o incluso invertir en un proyecto de negocio personal, como vender por Internet.
Después considera cuánto te va a costar cumplir cada objetivo, qué requieres para ello –aparte de dinero–, cuánto tiempo te llevará y qué esfuerzos adicionales debes realizar.
2. Abre tu primera cuenta
Al tratarse de una generación 100% nativa-digital con un código genético totalmente tech, es lógico que estés más cercano a las nuevas tecnologías. Por ello, lo más recomendable es contar con una cuenta y familiarizarte con las costos, comisiones y ventajas que te ofrecen este tipo de productos financieros.
3. Ahorra desde ¡ya!
Es un hábito que debes adoptar desde que comienzas a percibir algún ingreso: mesada o primer sueldo. Debes entender que ahorrar no es sólo guardar lo que te sobra, sino fijar un monto mensual, quincenal o semanal. Por ejemplo, destina el 15% de la cantidad que recibes en un mes y aumenta tal porcentaje conforme obtengas más ingresos.
4. Solicita asesoría
Acude con especialistas en finanzas, para que te orienten sobre cómo gastar tus quincenas; porque las soluciones no están sólo en las apps. Necesitan saber, por ejemplo: qué es una Afore y cómo invertir en ella o cuánto se recomienda destinar al ocio.
5. Conoce tus deudas y planifícalas
Si llega la quincena y lo primero que haces es pagar deudas, lo mejor es sentarse y hacer un listado de todo lo que debes. Ello con el fin de planificar el pago de cada cuenta; saber cuánto tiempo tardarás en liquidarlas y qué porcentaje del sueldo vas a destinar.
6. Ten cuidado con las compras a crédito
Debes asumir la responsabilidad que implica tener una tarjeta de crédito o varias tarjetas departamentales; ya que las compras a través de los plásticos son soluciones temporales de gasto que se facturan a largo plazo y cobran comisiones e intereses que pueden desestabilizar las finanzas.
7. Inverte a futuro
Lo ideal es destinar un porcentaje de tu sueldo a un fondo de ahorro para el retiro; ya que no siempre serás joven. Además de que las nuevas generaciones perdieron los privilegios de una pensión o jubilación tradicional y ahora necesitan ahorrar para al lanzar una vejez sin sobresaltos económicos.