La piratería es un problema de seguridad nacional para México; que roba al fisco 43 mil millones de pesos anuales en impuestos, reveló la empresa especializada en seguridad y en certificación de productos SGS.
La directora de Comercio Exterior de dicha firma, Yael Gutiérrez Morales, indicó que hasta 80% de los mexicanos consume piratería; y casi 42 millones reconoce que lo hace de manera consciente, a sabiendas de que es un producto falsificado.
Señaló que en algún momento de la vida todos han consumido o disfrutado de imitaciones o artículos apócrifos: desde bolsas de mano, tenis, mochilas, CDs, videojuegos y películas, hasta libros, ropa, software y perfumes.
Aunque hay casos donde sin querer o imaginárselo los consumidores ha pagado y disfrutado de la piratería en restaurantes, almacenes, establecimientos y comercios donde introducen alimentos, insumos y artículos falsificados.
«Entre 30% y 50% más baratos son los producto piratas; lo que facilita su penetración entre los mexicanos»: SGS México
Las especialista señaló que después del auge que tuvieron los de tianguis, mercados informales y puestos callejeros, la piratería ya conquistó Internet y evolucionó sus sistemas de distribución, pago y comercialización hacia plataformas digitales.
Refirió que los estudios más recientes indican la penetración de los productos falsificados en la web es tal, que en la actualidad la mitad del comercio pirata se llevan a cabo en línea y la otra mitad en los canales tradicionales.
Destacó que, hasta 60% de lo que se vende vía web es o puede falso, según la categoría del producto, demanda de los consumidores, la oferta o precio más bajo y el sector de la población al que va dirigido.
Piratería, asunto de seguridad nacional
En una entrevista con Publimetro, Yael Gutiérrez alertó que la piratería es un asunto de seguridad nacional; debido al impacto que genera para todo el país: desde las pérdidas para los productores y marcas, hasta el boquete que abren las finanzas públicas.
Señaló que, a nivel mundial la piratería genera 25 mil millones dólares anuales y, aunque no hay una medición oficial del valor de marcado que alcanza en México, los estudios más recientes arrojan que esta actividad cuesta 43 mil mil millones de pesos al fisco.
Ello, sin contar con los problemas de inseguridad, pérdidas de empleos, evasión de regalías y derechos de propiedad intelectual e industrial; así como actividades ilícitas que genera alrededor de la producción y venta de los artículos apócrifos.
“Debido a toda esta problemática, México escaló en los últimos años y es parte del top 10 de los países con más piratería, según la lista publicada por la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos”, señaló.
Boom: medicinas y productos personales
Gutiérrez Morales indicó que, aun cuando los perfumes, ropa, zapatos, tenis, películas y libros se mantiene entre los productos más pirateados, las medicinas y artículos personales vive un boom; con tasas de entre 60% y 80%.
Señaló que los fármacos más falsificados son:
- Tratamientos contra la diabetes
- Fármacos para la presión arterial
- Tratamientos contra el cáncer
- Antibióticos
- Antihistamínicos
- Antigripales
- Antidiarreicos
- Vacunas
- Vitaminas
- Jeringas
Mientras que entre los artículos personales más pirateados se encuentran:
- Rastrillos
- Perfumes
- Labiales
- Maquillaje en general
- Cremas antienvejecimiento
- Pasta de dientes
- Jabones
Datos clave
- 85% de los mexicanos han consumido piratería por lo menos una vez en su vida; cinco de cada 10 lo hace porque es más barata: Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
- 63.7% de los internautas consume películas piratas y para 2022 México estará en los primeros cinco lugares en consumo de piratería por Internet: Motion Picture Association.
- 97% de los usuario web han obtenido música a través de canales ilegales: Motion Picture Association.
- 17% de los cigarros en el mercado mexicano son ilegales; actividad que evade seis mil millones de pesos anuales: Consejo Nacional de la Industria Tabacalera.