Los usuarios de Internet en México sumaron 80.6 millones al cierre de 2019; con un aumento de 6.3 millones respecto al año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Indicó que los internautas actuales representan 70.1% de la población de seis años o más; 4.3 puntos porcentuales más respecto al registro de 2018, cuando alcanzaron una proporción de de 65.8%.
El organismo federal reportó que 51.6% de los usuarios web son mujeres, contra 48.9% de hombres. Mientras que los jóvenes de 18 a 24 años son los que más navegan por la Web; con una participación de 91.2% de quienes integran este grupo de edad.
Refirió que los internautas de 12 a 17 años son el segundo grupo donde el uso de Internet está más generalizado; con una proporción de 87.8% de los mexicanos en este rango de edad; seguidos de los usuarios de 25 a 34 años, quienes registraron 86.9% del total.
En contraste, subrayó, el grupo de edad que menos usa Internet es el de 55 y más años; donde apenas 34.7% de las personas –tres de cada 10– usan la Red.
Dónde y como se conectan a Internet
A través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el Inegi señaló que en México existen 20.1 millones de hogares conectados a Internet, equivalentes a 56.4% del total nacional.
Dicho porcentaje representó un avance de casi cuatro puntos porcentuales, frente al 52.9% –18.3 millones de hogares– que tenían acceso a la web en 2018; y 17.2% puntos por arriba de lo reportado en 2015.
Sobre los dispositivos desde donde se conectan los mexicanos, el instituto Nacional de Estadística reportó que 95.3% de los usuarios lo hacen en un teléfono celular inteligente o smartphone.
Además del teléfono, 33.2% también utiliza una computadora portátil, 28.9% navegó en una computadora de escritorio, 23.4% tuvo acceso mediante un televisor o dispositivo con acceso a la Red, 17.8% en una tablet y 8.4% a través de una consola de videojuegos.
Para qué se conectan a Internet
La ENDUTIH 2019 arrojó que los mexicanos navegan en Internet para:
- Entretenimiento: 91.5%
- Obtener información: 90.7%
- Comunicarse: 90.6%
- Usar redes sociales: 87.8%
- Apoyar la educación o capacitación: 83.8%
- Acceder a contenidos audiovisuales: 80.5%
- Leer periódicos, revistas o libros: 47.3%
- Descargar software: 40.8%
- Interactuar con el Gobierno: 35.6%
- Comprar productos: 22.1%
- Realizar operaciones bancarias en línea: 16.8%