Protegerse del coronavirus pasa por seguir un protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son cinco medidas básicas que evitan una mayor exposición al COVID-19, que ya llegó a México tras confirmarse, este viernes 28 de febrero, la existencia de dos casos.
Hasta ahora se sabe que los más vulnerables son personas de la tercera edad y quienes padecen afecciones médicas preexistentes: hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes.
Por ello, aconsejan a la población cinco medidas de protección básicas y además le piden mantenerse informada sobre el brote, que nació en China y que ya registra casos en 55 países.
Cómo protegerse el coronavirus
- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Según la OMS, hacerlo mata los virus que pueda haber en sus manos.
https://www.youtube.com/watch?v=1APwq1df6Mw
- Mantener una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
Esto evita que usted pueda respirar las gotículas de líquido y, con ellas, el virus de la COVID-19 si la persona que tiene cerca está enfermo.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Nuestras manos pueden recoger el virus porque tocan muchas superficies. Si se contaminan al hacer contacto con alguna de estas partes, el coronavirus puede entrar en el cuerpo.
- Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
La OMS aconseja mantener una buena higiene de las vías respiratorias para protegerse a usted y a quienes les rodean. Explican que el pañuelo usado debe ser desechado de inmediato.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
Lo primero que debe hacer es permanecer en casa si no se siente bien; luego avisar a las autoridades sanitarias de su comunidad, quienes tienen en sus manos la información más actualizada sobre el coronavirus.
Además, con esta medida le “protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación del virus y otras infecciones”.