El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país norteamericano durante una comparecencia en la Casa Blanca en la que no quiso aclarar si se ha hecho la prueba.
Trump propuso un recorte en el impuesto a la nómina, ayudas para la industria aeronáutica, de cruceros y hotelera -todas ellas afectadas por la cancelación de viajes-, así como ayudas para que los trabajadores por horas «no pierdan su salario».
El líder estadounidense también adelantó que este martes pedirá al Congreso que apoye estos planes y que dará una nueva rueda de prensa para detallar la respuesta económica de la Casa Blanca al coronavirus.
«Nos hemos estado haciendo cargo y vamos a hacernos cargo del pueblo estadounidense y de la economía estadounidense», dijo el mandatario.
¿Ya se hizo la prueba?
Trump abandonó la comparecencia sin responder a preguntas de los periodistas sobre si se ha hecho la prueba del coronavirus después de que se supiera que dos congresistas con los que el mandatario tuvo contacto la semana pasada están ahora en cuarentena.
Se trata del republicano Matt Gaetz, que compartió un vuelo con Trump a bordo del avión presidencial Air Force One; y del también republicano Douglas Collins, que estuvo con el mandatario durante una visita a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El vicepresidente de EU, Mike Pence, quien coordina la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus, tampoco aclaró a preguntas de los periodistas en esa misma comparecencia si Trump se ha hecho la prueba y reconoció que él no se la ha hecho.
Pence dijo que además de las medidas anunciadas por Trump, el Gobierno estudia garantizar una licencia remunerada para los trabajadores que se contagien de coronavirus, reforzando así la estrategia del Gobierno para que los empleados no pierdan sus salarios en un país que no garantiza la baja por enfermedad.