Protocolos de seguridad para evitar contagios del coronavirus en las sucursales bancarias, pidió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Adalberto Palma Gómez, a las instituciones financieras del país.
Señaló que, ante los riesgos asociados al Cobid-19, las sucursales y centros de negocios deberán impulsar las operaciones a través de la apps y banca digital, campañas preventivas y, de ser necesario, atender a los clientes mediante citas.
Al participar en la 83 Convención Bancaria, el funcionario reconoció que existe la posibilidad de que el Covid-19 afecte las operaciones del sistema bancario; por lo que instruyó al sector a implementar las siguientes medidas:
- 1. Controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios; así como campañas preventivas de concientización entre sus empleados y clientes.
- 2. Evaluar su capacidad de respuesta ante los riesgos del Covid-19 e implementar un plan de continuidad de sus servicios y actividades de negocio.
- 3. Contemplar centros de trabajo alterno y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia.
- 4. Evaluar y comprobar la capacidad de sus sistemas contra un posible aumento de ciberataques, fraudes y suplantación de identidad.
- 5. Orientar a sus a sus clientes y promover un mayor uso de la banca digital; con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio.
- 6. Cuando lo anterior no sea posible, los bancos establecerán un sistema de turnos y citas programadas.