El gobierno de la CDMX cuenta con más de cuatro mil camas disponibles para atender el COVID-19.
La Secretaría de Salud del gobierno capitalino (Sedesa) explicó que en total son dos mil 387 camas censables, es decir, que se encuentran instaladas en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos y que contiene espacio, materiales y personal para la atención médica de los enfermos.
Asimismo, se tiene mil 700 no censables, esto es, que se destinan a la atención transitoria o provisional, para observación del paciente, iniciar un tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos. También es denominada cama de tránsito y su característica fundamental es que no genera egresos hospitalarios.
Esas camas se encuentran distribuidas en 30 hospitales del gobierno capitalino, y además del coronavirus se puede atender desde un accidente como el del Metro Tacubaya o un sismo.
Además de las camas, la administración local cuenta con 691 ventiladores, 137 laboratorios de análisis clínico, 102 gabinetes de Rayos X, 149 de radiología y 107 salas de operaciones para atender el COVID-19.
De igual forma, todos los hospitales tienen áreas aisladas de uno, dos o más cubículos, y ocho mil 600 médicos y ocho mil 800 enfermeras.
“Estamos equipados y preparados para el escenario dos y tres en donde se han hecho estimaciones de cuántas camas se requerirían y cómo podríamos hacer lo que se ha llamado conversión hospitalaria y la expansión hospitalaria, que son dos mecanismos que se utilizan en contingencias”, comentó la secretaria de Salud, Oliva López.
Recordó que se cuenta con 100 millones de pesos para la atención de esta pandemia, más los recursos adicionales que se le dieron a la Secretaría de Salud para este 2020.
Además, la Sedesa es jefe de sector en cualquier emergencia en la CDMX, por lo que estas a estas camas se sumarían las de IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y hospitales privados capitalinos.