Expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado urgente a los Estados para que eviten extralimitar las medidas contra el coronavirus. También urgen a recordar que «los poderes extraordinarios en situaciones de emergencia no deben ser utilizados para anular el disenso».
Como resultado de la pandemia reconocen que es una crisis severa que está afectando la salud y economía, mas eso no justifica que su respuesta a la pandemia sea desproporcionada, innecesaria o discriminatoria.
El llamado responde a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, de anteponer los derechos humanos antes que el brote.
Como resultado proponen notificar que su actuar corresponde a objetivos legítimos de salud pública, y que se debe buscar evadir cualquier «atajo».
Finalmente, establecen que en los países en donde el covid-19 ya está en declive, las autoridades busquen regresar a la normalidad para así «evitar el uso excesivo de los poderes en situaciones de emergencia para regular indefinidamente la vida cotidiana».