Wuhan es conocida como una de las primeras ciudades donde se conocieron casos de Coronavirus (COVID-19), y hoy lograron amanecer sin nuevos contagios ¿Cómo lo lograron?
Ejemplo a seguir
Lo primero fue la cuarentena estricta, donde solo después de un mes empezaron a ver cómo se aplanaba la curva.
En su momento asumieron que la economía debía parar, como también la movilidad de las personas, y fueron muy disciplinados en ese aspecto. De la ciudad no salía nadie.
Sobre ese último punto han surgido ciertos cuestionamientos hacia las autoridades locales por denuncias de uso extremo de las fuerzas del orden con la gente que incumpliera el mandato.
Sólo estaban en hospitales los que se encontraban muy enfermos y los ancianos, con los demás quedándose en casa. Si los síntomas no empeoraban, ni se asomaban a un centro hospitalario. La gran mayoría se mejoró en un par de semanas.
El problema estuvo en que sí hubo muchos enfermos que requirieron de asistencia y el sistema hospitalario colapsó. Las autoridades fueron raudas en generar nuevos espacios de atención, pero la fuerte propagación diezmó los planes en diversas ocasiones, generando una pesadilla que parecía no terminar hasta ahora, donde no tienen nuevos contagios domésticos.
Actualmente, Europa es considerado el mayor foco infeccioso y la OMS ha recomendado que todas las ciudades entren en lockdown.