Casi 16 metros cúbicos por segundo de agua potable se están consumiendo en los hogares de Nuevo León lo que mantiene preocupadas a las autoridades porque aunque la mayoría de las presas están en un nivel aceptable, la Presa Cierro Prieto está por debajo de su nivel histórico al 73%.
Lo anterior lo dio a conocer Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey quien detalló el comportamiento atípico de consumo, debido a la cuarentena obligada por el Covid-19.
Mencionó que esta situación pone en riesgo el abasto a largo plazo.
También te puede interesar: Aísla IMSS a personal médico por caso de Covid-19
“Como no tenemos una fecha definida; a futuro eso es lo que nos preocupa a nosotros por el volumen que tenemos almacenado. Las presas tienen una aceptación normal excepto Cierro Prieto que está por debajo de su nivel histórico que está al 73 por ciento y eso pone en riesgo el suministro de agua, no en el corto plazo sino para la siguiente temporada, el siguiente año”, explicó.
Agregó que Agua y Drenaje ya está previendo cómo operar de manera adecuada sin interrumpir el servicio.
Mencionó que el agua es muy importante porque también está vinculada con el tema salud por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía a extremar el cuidado del vital líquido.
Dijo entender que el consumo se ha disparado en los hogares porque la gente está el mayor tiempo en sus casas, sin embargo por eso se está pidiendo a los usuarios el cuidado del agua.
“Estamos haciendo este llamado muy puntual a la población: pedirles que cuiden el agua”, puntualizó.
El funcionario reveló que el consumo que se está teniendo es parecido al de la temporada de verano cuando la temperatura es más alta en Nuevo León.