Economía

Coronavirus llevará al comercio mundial a una caída de hasta 32%: OMC

En tal escenario, la economía global tendría una contracción máxima de 8.8% del PIB en 2020, estimó la Organización Mundial de Comercio

La infección del coronavirus llevará al comercio mundial a un desplome histórico de hasta 32%, al cierre de 2020, reveló la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Señaló que las consecuencias de tal contracción provocaría el colapso más severo –en materia de exportaciones e importaciones de mercancías- desde la época de la posguerra.

A través de su último informe, la OMC señaló que el comercio y las economías del planeta se enfrentan a dos escenarios graves frente al Covid-19; cuyo impacto plantea un elemento en común: pérdidas de doble dígito –de más de 10%- en la compraventa de mercancías.

En el primer escenario, considerado optimista, el organismo adviertió que –ante la interrupción de las cadenas valor y la parálisis económica- el comercio mundial podría caer 13% en 2020 y alcanzar una recuperación de 21% en 2021.

Ello, acompañado de una contracción de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) global, al cierre de este año; y una tasa de crecimiento de 7.4%, del mismo indicador, en 2021.

El segundo escenario, calificado de pesimista, la OMC indicó que el volumen del comercio de bienes tendría un desplome de 32% en 2020; con la posibilidad de un eventual aumento de 24% para el siguiente año.

En esta última situación, refirió, la economía mundial se enfrentaría a las consecuencias de una contracción de 8.8% del PIB durante este año; y una recuperación de 5.9%, para el próximo.

Coronavirus deja cifras inciertas

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, señaló que el panorama para las exportaciones e importaciones de mercancías es incierto; y aun cuando se espera la recuperación del sector en 2021, tampoco hay certezas al respecto.

«Las cifras son feas; no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible”. Pero ello dependerá de las decisiones que se adopten los gobiernos, a través de sus políticas fiscal y monetaria, indicó.

“Para reactivar las inversiones que necesitaremos, será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles; además de fomentar un entorno empresarial más favorable en general.

Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta.», concluyó el director del organismo internacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Comida, salud y bebidas alcohólicas, lo más caro en primer mes del Covid-19 en México
  2. Consejos para evitar fraudes bancarios durante contingencia del Covid-19
  3. Sector privado proyecta contracción de 3.99% en la economía: Banxico
  4. Cómo usar tu tarjeta de crédito durante la crisis del Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último