La producción industrial de México no repunta desde octubre de 2018 y acumula 16 meses consecutivos de pérdidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que el desplome en el índice industrial comenzó en noviembre de hace dos años, con una tasa anual de menos 0.8%; que un mes después llegó a menos 2.5% y que para mayo de 2019 alcanzó menos 3.3%.
Indicó que, aun cuando en los últimos meses del año pasado se observaron caídas de entre 1% y 3%, en febrero de 2020 –un mes antes de la pandemia del coronavirus en el país- la producción industrial registró su peor retroceso, con una decrecimiento anual de 3.5%.
Empresas y sectores más afectados
El Instituto Nacional de Estadística reportó que de la construcción y las manufacturas son los sectores más afectados por el retroceso general de la producción industrial.
Precisó que en febrero pasado las empresas constructoras reportaron un desplome anualizado de 9.5%; mientras que la actividad de las organizaciones manufactureras cayó 2%.
En contraste, apuntó el Inegi, la minería tuvo un repunte de 2.1%; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas presentó una variación positiva de 1.5%, durante el periodo de referencia.