El turismo internacional que llega a México reportó un crecimiento anual de 11.7% al cierre de febrero pasado; un mes antes de inicio de la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reportó que el número de paseantes extranjeros alcanzó tres millones 770 mil 836; con un aumento de 393 mil 653 turistas, respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado.
Precisó que, del flujo observado en febrero, dos millones 111 mil 491 personas correspondieron al turismo de internación; el de mayor gasto o aportación de divisas para el país.
Mientras que los visitantes fronterizos, que ingresaron al territorio nacional en auto y a pie, sumaron un millón 659 mil 345; con un aumento anual de 16.8%, durante el periodo de referencia.
Turismo deja más divisas en febrero
A través de la Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi destacó que -en el mes previo a la pandemia del coronavirus- el turismo internacional dejó dos mil 168.7 millones de dólares en divisas.
Tal cifra, subrayó, representó un incremento de 6.3% respecto al flujo de dinero que captó el país en febrero de 2019, cuando dichos ingresos sumaron mil 948.6 millones de dólares.
Al desglosar el origen del flujo de divisas, el Instituto Nacional de Estadística reportó que:
- 2 mil 70.3 millones de dólares ingresaron por el turismo de internación
- 98.5 millones de dólares por viajeros internacionales fronterizos.