Economía

¡Alerta! Covid-19 desata fraudes en créditos exprés y robo de datos: Condusef

Los maleantes ofrecen préstamos de hasta cinco millones de pesos; piden anticipos, no cumplen y se quedan con el dinero de las víctimas

La emergencia del coronavirus desató una oleada de fraudes, a través del ofrecimiento de créditos exprés y promociones falsas para diferir el pago de adeudos bancarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una “alerta a la población”, donde advierte que hay “empresas” que aprovechan la pandemia para robar dinero y datos bancarios.

Explicó que dichas organizaciones operan con gestoras de crédito, que ofrecen préstamos exprés sin requisitos; como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.

Indicó que las ofertas falsas de dinero oscilan entre dos mil y cinco millones de pesos; las cuales enganchan a sus víctimas potenciales mediante volanteo, llamadas telefónicas, anuncios de Internet y redes sociales.

Modus operandi

La Condusef explicó que, una vez que las personas solicitan los créditos, los defraudadores piden un depósito previo; equivalente a 6% del total de préstamo, por concepto de gestoría, gastos de administración, fianza o seguro.

Después, apuntó, la empresa “aduce que el crédito está en proceso de autorización», sin llegar a su entrega final; quedándose con el anticipo y bateando al público con promesas y más promesas que nunca se cumplen.

“Incluso, hay gestores que vuelven a pedir dinero, argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Y al final, muchas de estas organizaciones desaparecen; o cambian de nombre para que no las puedan localizar”, subrayó.

El organismo federal refirió que dichos fraudes están proliferado, principalmente, en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otras entidades.

Otros engaños alrededor del coronavirus

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La Condusef señaló que, a la par de los fraudes en créditos exprés, han aparecido estafadores que llaman a los hogares y se acreditan –falsamente- como representantes o agentes bancarios; con supuestas facilidades de pago.

Refirió que, una vez que hacen contacto con algún usuario de la banca, los defraudadores ofrecen diferir el pago de créditos o mensualidades de tarjetas por cuatro o hasta seis meses.

Ello, advirtió la Condusef, con la finalidad de solicitar a las víctimas los números  de sus plásticos bancarios, claves de acceso, dígitos de seguridad o datos confidenciales.

Y a través de tal mecanismo, advirtió, los delincuentes tienen acceso a las cuentas, recursos y líneas de crédito disponibles; para hacer cargos, compras y retiros a nombre del defraudado.

La Condusef recordó al público que, para acceder a los apoyos bancarios, establecidos con motivo de la contingencia sanitaria; primero debes comunicarte con tu banco y preguntar si cumples con los requisitos y condiciones para ser sujeto del apoyo.

Para esto último, te darán un número o folio de identificación de tu asunto o solicitud; en tanto se analiza el caso. De tal suerte, que sólo deberás contestar llamadas posteriores, sólo si el banco te da o hace referencia a tu número de folio.

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