El coronavirus dejará pérdidas por 260 mil millones de pesos a cadenas, plazas y centros comerciales; Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), barberías, papelerías, estéticas, ferreterías y negocios que venden al menudeo.
El director de la consultoría TodoRetail, Jorge Quiroga, informó que tal escenario pone en peligro de cierre o quiebra a 50% de los establecimientos dedicados al comercio al detalle –público en general-; que no se dedican a productos básicos.
Explicó que ante las medidas de sana distancia para evitar el contagio masivo del Covid-19, los mexicanos cambiaron sus hábitos de consumo; volcándose a la compra de alimentos, abarrotes, vinos y productos de alto contenido calórico.
Precisó que compra de productos básicos –arroz, frijoles, sopas, latería, galletas, huevo, verduras, frutas, aceite, detergentes, desinfectantes y sanitizantes- se han disparado hasta 90% en varias regiones y ciudades del país.
En cambio, apuntó, la comercialización de artículos no esenciales –desde la ropa y muebles, hasta accesorios y decoración- ha caído entre 20% y más 50% en las últimas semanas.
Cambios de consumo
El especilista señaló que “antes de la pandemia, los consumidores llegaban a las tiendas, centros comerciales, locales de autoservicio y negocios por un producto o servicio determinado; pasaban por los anaqueles o pasillos y llevaban varias cosas.
“Ahora van directamente a los estantes de alimentos y básicos o piden el súper a través de una aplicación; y por lo tanto, dejan de ver marcas y cancelan la adquisición de decenas de artículos”, refirió.
Ello, puntualizó Jorge Quiroga, ha tirado el ingreso y la viabilidad económica de productores, Pymes, fabricantes y pequeños distribuidores que habían luchado por años para estar en el piso de un supermercado.
Mientras que el resto de los negocios –desde barberías o estéticas, hasta papelerías y ferreterías- salieron del mercado y están en peligro de quiebra, si no encuentran nuevos esquemas de venta, apoyados en apps, ventas en línea e integración de cadenas de valor.
Altas y bajas por coronavirus
TodoRetail reportó que, ante el coronavirus, el consumo reporta las siguientes altas y bajas:
- 90% aumentó la compra de básicos en áreas socioecómicas medias; 60%, en altas y 67% en regiones de bajos recursos.
- 43% subió la comercialización de vinos, licores, botanas, juegos de mesa y tintes de pelo.
- 52% cayó la comercialización en las tiendas de ropa y accesorios; zapatos y maquillaje.
- 33% bajó la adquisión de artículos para la ambientación y decoración del hogar.
- 20% se contrajeron las ventas de productos relacionados o necesarios para camping.
TAMBIÉN PUEDES LEER
- ¡Alerta! Covid-19 desata fraudes en créditos exprés y robo de datos: Condusef
- Finanzas para niños durante la contingencia del Covid-19
- Banco Mundial proyecta caída de 6% para economía de México en 2020
- Covid-19 sumirá al mundo en la peor crisis desde la Gran Depresión: FMI