Economía

Pérdidas por 260 mil mdp dejará Covid-19 a plazas comerciales, Pymes y negocios

Consumidores mexicanos van sobre productos básicos y cancelan u olvidan marcas, artículos y servicios, potenciando el riesgo de quiebra

El coronavirus dejará pérdidas por 260 mil millones de pesos a cadenas, plazas y centros comerciales; Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), barberías, papelerías, estéticas, ferreterías y negocios que venden al menudeo.

El director de la consultoría TodoRetail, Jorge Quiroga, informó que tal escenario pone en peligro de cierre o quiebra a 50% de los establecimientos dedicados al comercio al detalle –público en general-; que no se dedican a productos básicos.

Explicó que ante las medidas de sana distancia para evitar el contagio masivo del Covid-19, los mexicanos cambiaron sus hábitos de consumo; volcándose a la compra de alimentos, abarrotes, vinos y productos de alto contenido calórico.

Precisó que compra de productos básicos –arroz, frijoles, sopas, latería, galletas, huevo, verduras, frutas, aceite, detergentes, desinfectantes y sanitizantes- se han disparado hasta 90% en varias regiones y ciudades del país.

En cambio, apuntó, la comercialización de artículos no esenciales ­–desde la ropa y muebles, hasta accesorios y decoración- ha caído entre 20% y más 50% en las últimas semanas.

Cambios de consumo

supermercado-2 (Graciela López/Graciela López)

 

El especilista señaló que “antes de la pandemia, los consumidores llegaban a las tiendas, centros comerciales, locales de autoservicio y negocios por un producto o servicio determinado; pasaban por los anaqueles o pasillos y llevaban varias cosas.

“Ahora van directamente a los estantes de alimentos y básicos o piden el súper a través de una aplicación; y por lo tanto, dejan de ver marcas y cancelan la adquisición de decenas de artículos”, refirió.

Ello, puntualizó Jorge Quiroga, ha tirado el ingreso y la viabilidad económica de productores, Pymes, fabricantes y pequeños distribuidores que habían luchado por años para estar en el piso de un supermercado.

Mientras que el resto de los negocios –desde barberías o estéticas, hasta papelerías y ferreterías- salieron del mercado y están en peligro de quiebra, si no encuentran nuevos esquemas de venta, apoyados en apps, ventas en línea e integración de cadenas de valor.

Altas y bajas por coronavirus

supermercado-3 (Galo Cañas/Galo Cañas)

TodoRetail reportó que, ante el coronavirus, el consumo reporta las siguientes altas y bajas:

  1. 90% aumentó la compra de básicos en áreas socioecómicas medias; 60%, en altas y 67% en regiones de bajos recursos.
  2. 43% subió la comercialización de vinos, licores, botanas, juegos de mesa y tintes de pelo.
  3. 52% cayó la comercialización en las tiendas de ropa y accesorios; zapatos y maquillaje.
  4. 33% bajó la adquisión de artículos para la ambientación y decoración del hogar.
  5. 20% se contrajeron las ventas de productos relacionados o necesarios para camping.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¡Alerta! Covid-19 desata fraudes en créditos exprés y robo de datos: Condusef
  2. Finanzas para niños durante la contingencia del Covid-19
  3. Banco Mundial proyecta caída de 6% para economía de México en 2020
  4. Covid-19 sumirá al mundo en la peor crisis desde la Gran Depresión: FMI

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último