Un juez penal decretó la prisión preventiva en contra de un hombre de la etnia Mixteca que obligaba a sus hijos menores a pedir dinero, hacer malabares y vender semillas en los cruceros de la ciudad.
El indígena, identificado como Galdino por la Fiscalía General del Estado (FGE), exigía a sus hijos la cantidad de 350 pesos como cuota diaria; cuando no reunían la tarifa los castigaba y propinaba golpizas.
En una audiencia, ante el Juez de Control y Juicio Oral Penal, la fiscal de la Unidad de Atención Integral a la Mujer adscrita a la Vicefiscalía de Investigación, ubicada en el Centro de Justicia para Mujeres, aportó datos de prueba en contra de Galdino por los delitos de Trata de Personas y Violencia Familiar.
Te puede interesar: Acuerdo con la OPEP no perjudicará; no habrá gasolinazos, AMLO
Estableció la presunta responsabilidad de Galdino en perjuicio de la integridad de sus hijos de 9, 12 y 15, de edad, de identidad reservada.
Los datos de prueba acopiados en la Carpeta de Investigación establecen que desde finales del 2018 hasta marzo del 2020, el imputado obligó a sus menores hijos mixtecos a trabajar haciendo acrobacias, vendiendo semillas y pidiendo limosna en el crucero de las Avenidas Héroe de Nacozari esquina con Avenida Adolfo López Mateos.
El juez decretó la vinculación a proceso penal del padre, y un periodo de 3.5 meses para el cierre de las investigación preliminar, así como su reclusión en el Cereso para Varones en prisión preventiva.