El Director del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Alfredo Merino Rajme, y el Secretario General de la Sección V del SNTISSSTE, Federico Ruíz García, acordaron garantizar el abasto de medicamentos, insumos materiales y equipo, concerniente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Lo anterior, como parte de los lineamientos y estrategias entre las autoridades y los representantes sindicales para enfrentar la pandemia y continuar brindando servicios de salud, salvaguardando el bienestar de las y los derechohabientes.
El equipo se otorgará con especial énfasis en el equipo de protección del personal de acuerdo a la normatividad establecida y según su actividad y, además, el personal que lo requiera recibirá atención médica clínica y paraclínica oportuna, así como aislamiento domiciliario en casos no graves dando seguimiento epidemiológico.
Se informó también del compromiso de capacitar permanentemente al personal en todos los servicios y horarios para participar en la pandemia con la finalidad de evitar contagios optimizar recursos y aprovechar la experiencia y conocimiento del personal especializado.
Otros lineamientos
Con la finalidad de evitar se afecte la continuidad en la atención de la pandemia, informó que se posponen vacaciones, licencias con y sin goce de sueldo, días festivos y de asueto, así como la sexta guardia, conforme al artículo 42 de la CGT con excepción de licencias médicas.
En cuanto a las guardias personales se podrá autorizar la sustitución, sólo con personal capacitado en el servicio a cubrir, en tanto concluya la emergencia sanitaria, evitando el riesgo que implica la sobreexposición del personal.
También durante la vigencia de los lineamientos, podrán flexibilizarse los horarios de trabajo de acuerdo con las normas internacionales de trabajo en situación de emergencia, por lo que el personal, previo acuerdo con sus Coordinadores y/o Jefes de Servicio implementarán las acciones necesarias para cubrir los servicios y horarios que la contingencia amerite.
El documento que establece los lineamientos para el personal de la salud fue firmado el pasado 13 de abril y entró en vigor el 14 de abril de 2020, con vigencia dinámica según las fases y necesidades hospitalarias y en tanto prevalezca la emergencia sanitaria.