Economía

Cómo armar un presupuesto para tu hogar en tiempos del Covid-19

El 65% de los adultos mexicanos no lleva un presupuesto y muchos aseguran que lleva un control o “registro mental” de sus gastos, advierten cifras oficiales

El coronavirus dejará varias lecciones al bolsillo de la población y, una de ellas, será reconocer la importancia de llevar un presupuesto de gastos individual o familiar, para desactivar los riesgos asociados a la pandemia.

Coach antológica y asesora en finanzas personales, Mónica Salazar Urrutia, explicó que un registro de ingresos y gastos “es vital e ineludible, si quieres que tu economía salga lo menos raspada durante la contingencia sanitaria”

Señaló que un presupuesto te permite saber cuánto gastas en cada producto o servicio que necesitas en casa; tapar fugas de dinero, eliminar compras innecesarias y establecer las prioridades económicas.

“La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reporta que apenas 35% de los adultos mexicanos lleva un presupuesto de gastos; lo que implica que 65%  no sabe, con exactitud, cuánto y en qué gasta.

El 80% de los consumidores pierden el registro de sus gastos, porque no llevan un presupuesto: Condusef

“Lo peor es que muchos de estos últimos ni siquiera pueden dar una definición o ejemplos de llevar un presupuesto; lo que implica que durante la pandemia –fácilmente- pueden perder entre 20% y 40% de su ingreso”, puntualizó la especialista.

En una entrevista con Publimetro, Salazar Urrutia explicó que, “en la época del coronavirus”, un presupuesto va más allá de registrar gastos y generar ahorros; ahora –indicó- es necesario administrar de forma eficiente cada peso disponible.

“El reto es hacer una lista de todo lo necesario para comer, dormir y mantener la limpieza y funcionamiento del hogar; asignarle una cantidad y cumplir lo asentado en el presupuesto al pie de la letra.

“De esta forma, puedes generar dos beneficios importantísimos: ahorrar dinero en tu gasto diario, semanal o quincenal y el remanente, usarlo para cubrir algunos imprevistos que surjan durante la pandemia”, indicó la especialista.

Presupuesto ante el coronavirus, paso a paso

despensa

Para redactar un presupuesto y liberar hasta 30% del ingreso disponible durante la contingencia sanitaria del coronavirus, los especialistas en finanzas te recomiendan:

1. Elabora una lista con todo lo que debes comprar y pagar

Incluye todo: desde alimentos y comida para tu mascota, hasta un chicle y lo que compras con tus tarjetas bancarias. Con dicha lista podrás dimensionar qué necesitas en realidad, qué cosas puedes eliminar y cuánto dinero puedes o debes asignar a cada rubro.

2. Organiza y determina tus prioridades

En un cuaderno, en un archivo de la computadora o desde celular organiza dos columnas: en la primera anota el concepto: renta, alimentos, recibo del teléfono y todo lo prioritario.

En; la segunda, asigna la cantidad de dinero que puedes gastar en casa rubro. No olvides que el dinero puede escasear por la pandemia; así que debes ser cuidadosa o cuidadoso.

3. Gasta en función de necesidades reales de casa

Compra sólo lo que necesitas, no gagas la lista del súper o el menú de la comida por antojos. Para saber los precios y el dinero para cada cosa, consulta la herramienta web de la Profeco Quién es Quién en los Precios.

En ese micrositio la autoridad registra el costo mínimo y máximo del pollo, carne, semillas, verduras, frutas, productos de limpieza, artículos personales y hasta medicinas.

4. Administra y corrige el camino

Si vas a requieres productos que se miden en litros, kilos o piezas –como alimentos, agua, desinfectante o detergentes- anota en tu presupuesto sólo las cantidades y presentaciones que consumes por semana.

Cuando se trata de servicios: agua potable, luz o gas, debes evitar que se desperdicien. El objetivo es bajarle a los recibos y pagar en tiempo y forma; además de evitar los sobrecostos de los recargos, actualizaciones o multas.

5. Revisa tus gastos de entretenimiento

Si se trata de Internet, televisión de paga o aplicaciones de entretenimiento, hay que definir cuáles son las que más utilizas; las que puedes cancelar y mantener el pago de las que ofrecen beneficios adicionales, como más megas o series exclusivas sin costo adicional.

Al priorizar, toma en cuenta que no importa si en tu contrato tienes 190 canales o señales de streaming; sino los servicios que, en verdad, consumes y que compartes con el resto de los integrantes de la familia.

6. No te olvides de las deudas

Y, si tienes problemas de deudas, desde este momento ponte en contacto con tu banco o acreedor; para aprovechar los beneficios de los programas de diferimiento de pagos e intereses que ofrecen, hasta por cuatro o seis meses.

Recuerda que en la mayoría de los contratos hipotecarios, créditos para coches y préstamos de nómina o personales, están incluidos seguros contra desempleo, que cubren entre tres y seis mensualidades.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pérdidas por 260 mil mdp dejará Covid-19 a plazas comerciales, Pymes y negocios
  2. ¡Alerta! Covid-19 desata fraudes en créditos exprés y robo de datos: Condusef
  3. Finanzas para niños durante la contingencia del Covid-19

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último