El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer la carta que escribió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, a Andrés Manuel López Obrador.
Es la contestación a una carta previa que redactó el primer mandatario mexicano. Según Loret de Mola, el Presidente había redactado a Salazar Lomelín una lista que contenía un total de 15 empresas deudoras.
La petición de AMLO
En la carta que el jefe del Ejecutivo envió en tiempos de coronavirus, pedía que el líder empresarial solicitara deudas de las empresas listadas que ascendían a 50 mil millones de pesos en forma de impuestos.
Aunque llevaban una relación de tiempo atrás, el empresario decidió negarse a cumplir su solicitud.
Por esa razón es que mandó la carta, y es ella en la que se plasman los diferentes problemas que acarrea México desde antes que llegara el covid-19.
‘Me niego respetuosamente a quebrar la ley’
Las medidas sanitarias que ha implementado el Gobierno mexicano en tiempos del covid-19 han despertado controversia.
Uno de los debates ha sido en torno al apoyo económico—inexistente—, que brindaron las autoridades a las pymes mexicanas, que integran la mayor parte de ingresos de los mexicanos.
En 2018, según Forbes, existían 4.2 millones de unidades económicas en México.
De ese total, el 99.8 % son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que aportan 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) y en general el 78 % del empleo en el país.
México destinó menos del 1 % del PIB a empresas, mientras que Perú destinó el 7 % on el objetivo de estabilizar la economía que fue afectada por la crisis del covid-19.
El empresario se negó a seguir la recomendación de pedir dinero a las empresas porque eso «representaría una violación de la ley».
Por esa razón, Salazar Lomelín, pidió al Presidente que llegaran a un acuerdo para poder «trabajar por el bien de nuestro país».
Manifestó que su objetivo es «proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, sentar las bases para una recuperación inmediata, evitar que la crisis de liquidez de familias y empresas se convierta en una de solvencia y contar con recursos para continuar los importantes programas sociales de su gobierno».
Con respecto a la relación entre ambos, el empresario precisó que espera recibir»la oportunidad de seguir trabajando en bien de México» y que le «permita seguir presentando propuestas para mejorar la difícil situación que hoy vivimos».
La carta puede encontrarse íntegra en la columna de opinión de Carlos Loret de Mola en El Universal.