El gobierno de El Salvador ignora el distanciamiento social y obliga a los prisioneros miembros de pandillas rivales a estar en celdas compartidas en un intento por romper las líneas de comunicación entre los miembros del mismo grupo.
El Salvador está encadenando presos y amontonándolos en celdas las 24 horas del día tras un pico de asesinatos en el país.
El gobierno acusa que algunos presos "ordenan asesinatos desde adentro" y se ha autorizado la fuerza letal contra los pandilleros "que ejecutan las órdenes". pic.twitter.com/z9jYnbjYy9— AJ+Español (@ajplusespanol) April 27, 2020
El país centroamericano reportó 24 homicidios el viernes 24 de abril, la peor cifra de un día desde que Nayib Bukele asumió el cargo presidencial en junio, lo que lo llevó a ordenar un cierre de 24 horas en las cárceles que albergan a pandilleros.
Al final de la tarde del domingo 26 de abril, la policía había registrado otros 29 asesinatos, lo que llevó a Bukele a introducir medidas más duras contra las pandillas que, según él, aprovechaban el hecho de que las fuerzas de seguridad estaban ocupadas ayudando a contener el brote del virus.
Los videos publicados por el gobierno salvadoreño muestran cómo los presos son transferidos de las celdas y forzados a unirse en una cárcel.
Unos 12 mil 862 pandilleros están encarcelados en El Salvador, dijeron las autoridades penitenciarias.
El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo, y una vez tuvo la tasa más alta de asesinatos en las Américas.