La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó extender la suspensión de sus actividades no urgentes hasta el 31 de mayo y reanudarlas el 1 de junio con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.
A través de un acuerdo, se estimó conveniente que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adopte diversas determinaciones que, por una parte, permitan evitar la dispersión y transmisión del referido virus con el objeto de tutelar los derechos a la salud y a la vida tanto de los justiciables como de los servidores públicos de este Alto Tribunal.
Mientra que como segundo punto se subrayó que es importante que también coadyuven a la eficacia del derecho de acceso a la justicia completa.
Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, utilizó sus redes sociales para divulgar el acuerdo y destacó que las sesiones seguirán remotas, pues «el trabajo del Tribunal Constitucional no se detiene».
La #SCJN seguirá sesionando en forma remota durante el mes de mayo. El trabajo del Tribunal Constitucional no se detiene. Se equilibra la protección de la vida y la salud con la impartición de justicia, acorde con las recomendaciones internacionales.
Juntos saldremos adelante.— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 27, 2020
El pasado 17 de marzo, la SCJN informó que suspendentará sus actividades hasta el próximo 19 de abril para hacer frente a la pandemia; sin embargo, la fase 3 de la pandemia amplío este periodo.
En esa ocasión Zaldívar Lelo de Larrea precisó que el pleno no tendrá sesiones ni correrían los plazos legales, pus se suspenderán todas la acciones jurisdiccionales.