Japón ofrecerá el medicamento antigripal Avigán, usado contra el coronavirus «a 38 países de manera gratuita», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
La agencia japonesa Kyodo informó que «el medicamento comenzará a suministrarse durante esta semana». También se informó que el principio activo del Avigán es el Favipiravir, compuesto usado «en pacientes con ébola», informó el diario español As.
El mecanismo de acción del Avigán es atacar al virus que produce la gripe. Fue usado en China, arrojando resultados positivos en pacientes con coronavirus.
MÁS DE 70 PAÍSES SOLICITARON AVIGÁN PARA EL CORONAVIRUS
El ministro de asuntos exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, informó que «más de 70 países están interesados en el medicamento». En el mes de marzo, Italia anunció que «se permitirá el uso del Favipiravir en pacientes con coronavirus», informó la revista Gaceta Médica.
«El gobierno de Japón ofreció una donación de un millón de dólares a la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas», añadió Kyodo. «El importe será utilizado para la compra del medicamento», publicaron.
Entre los 38 países hay 25 europeos, «la mayoría de Europa del Este. También hay seis asiáticos, incluyendo Filipinas y Malasia, y cinco en el Oriente Medio, como Kuwait«, informó la agencia.
FAVIPIRAVIR NO ESTÁ AUTORIZADO EN EUROPA NI EE UU
La revista Gaceta Médica informó en marzo que «no está permitido el uso ni en Europa ni en Estados Unidos».
Los italianos se basaron en los ensayos clínicos, «con resultados prometedores» que se hicieron en China. En ese sentido, se detalló que «se probó en 340 pacientes en Wuhan y Shenzhen, con alto grado de seguridad y eficacia», agregó la publicación.
Aún continúa la carrera de la ciencia por encontrar una vacuna y un medicamento contra el coronavirus. Hasta este martes, 3.115.977 personas han contraído el virus. De esa cifra, 217.312 personas han muerto, según el conteo de la Universidad John Hopkins.