Galia Borja, tesorera de la Federación, informó que de los 21 mil créditos solidarios a la palabra que entregó el gobierno federal, sólo se han rechazado 241 registros, debido a varias circunstancias, como el monto máximo que pueden recibir en un mes, inexistencia de la cuenta que dieron del banco, entre otras.
Durante la conferencia desde Palacio Nacional, la funcionaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló: “De los 21 mil créditos otorgados, sólo se han rechazado 241 registros por las instituciones financieras receptoras; 35 por ciento fue porque los depósitos de 25 mil pesos exceden lo permitido en un mes”.
Esta situación se debe a que algunas cuentas bancarias son muy fáciles de abrir, pero tienen un límite de alrededor de 19 mil pesos, también se detectaron que 20 por ciento son cuentas bloqueadas; nueve por ciento habían sido canceladas, otro 16 por ciento correspondió a inexistentes o que usan otras divisas.
Ante esta situación, pidió a los interesados comunicarse con sus bancos para solucionar el tema en particular, con el objetivo que los depósitos se puedan hacer.
Asimismo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que el gobierno se pondrá en contacto con quienes no pudieron concretar el crédito para ayudarlos a solucionar el problema que tienen.
Además, dijo que los 21 mil créditos que se entregaron este martes, beneficiarán a 183 mil trabajadores, así como a 292 mil personas que dependen de ellos.
“También se han validado 84 mil 803 créditos, se tienen las cuentas de banco para empezar a dispersar los recursos, de ayer a hoy se sumaron 18 mil 213 empresarios solidarios, tenemos que ser empáticos que la gente sepa que hay un futuro, horizonte y pueden acudir a este crédito”.
Finalmente, las autoridades dijeron que las personas que tengan dudas sobre si proporcionar sus datos al ser buscados por algún funcionario, pueden llamar al teléfono 800 639 42 64 para consultar si se trata de un trabajador del gobierno o no.