La crisis del coronavirus obligó al cierre o destrucción histórica de 555 mil 247 puestos de trabajo formal en el país, durante abril de 2020, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con ello se acumuló la pérdida de 685 mil 840 puestos entre abril y mayo pasados; justo por el cierre de actividades productivas, generado por el impacto económico de la pandemia.
El IMSS señaló que, aun cuando se crearon 123 mil 139 plazas laborales durante febrero, que compensaron parcialmente las pérdidas acumuladas, el saldo del primer cuatrimestre del año arroja una destrucción de 493 mil 746 empleos.
Indicó que los trabajadores permanentes fueron los más afectados por la tendencia negativa del mercado laboral; ya que 67.2% de los puestos cerrados, entre enero y abril, correspondieron a este sector.
Pérdidas anuales por coronavirus
Al hacer una medición anual, el Seguro Social refirió que entre abril de 2019 y el mismo mes de este año se perdieron 451 mil 231 plazas; equivalentes a una baja de 2.2%.
Tales resultados se ubican en un escenario donde la economía mexicana estuvo afectada por el bajo crecimiento económico y los primeros signos de la recesión que dejará la emergencia sanitaria del coronavirus.
Sobre los estados que reportan el mayor impacto por la crisis del empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social precisó que Quintana Roo mostró los daños más graves; con la destrucción anualizada de 18.1% de los puestos de trabajo, al cierre de abril.
Después, anotó, se ubicaron Baja California Sur, con una caída de 10.8%; Guerrero, con una baja de 6.3%; Nayarit, con una disminución de 4.3%; Chihuahua, con un retroceso de 3.9% y Puebla, con una reducción de 3.6%.
Del lado contrario, Tabasco mostró un aumento anual de 2.3% en el número de puestos registrados al cierre de abril de 2020; seguido de Campeche y Michoacán, con alzas de 1.7%, en ambos casos.
Desempleo por sectores
Entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020, los sectores económicos con mayores pérdidas de empleos fueron:
- Construcción: 15%
- Industria extractiva: 5.5%
- Servicios para empresas: 4.2%
- Transformación: 2.6%
- Eléctrica: 0.6%
¿Y los de mayor empleo?
- Agropecuario: 3.1%
- Servicios Sociales y comunales 2.5%
- Transportes y comunicaciones: 2.5%
- Comercio: 0.9%