Este 15 de junio podrían reabrir los restaurantes y tiendas departamentales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), aunque sólo a un tercio de su capacidad.
De acuerdo a propuesta elaborada por un equipo de trabajo integrado por varias áreas del gobierno capitalino, la cual será analizada y discutida en los próximos días, también reabrirán en esta fecha los bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, los trámites de gobierno presenciales y los deportes, aunque sin público.
- No dejes de leer: Estos son los ‘Esenciales’ que tu familia necesita
Esta propuesta precisa que los negocios tendrán un horario escalonado de apertura y si alguno de los trabajadores presenta un contagio, el establecimiento deberá cerrar para contener el brote.
Las escuelas de educación básica retomarían actividades presenciales hasta agosto en la CDMX, aunque la asistencia sería voluntaria y en los grupos habría un máximo de 15 estudiantes. También en agosto volverían a las actividades presenciales los corporativos y las oficinas de gobierno que no presten atención al publico, las cuales seguirán trabajando hasta entonces a la distancia o home office.
En tanto, sería hasta septiembre cuando se retomarían actividades en las universidades, gimnasios, masajes, bares, antros.
- Te puede interesar: Dale color a tu hogar según tu estado de ánimo con estos tips de Comex
El borrador también propone que la población vulnerable (mayores de 60 años o con alguna comorbilidad) tengan dos días a la semana exclusivos para el uso de espacios y transporte público. Las unidades de transporte público se seguirán sanitizando y se evitará evitar su saturación con los horarios escalonados para la entrada al trabajo.
“Es una propuesta elaborada por una de las áreas del gobierno de la CDMX como planteamiento para ser presentado ante el equipo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó para dicho fin. Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y por lo tanto, no es un documento oficial”, explicó la administración capitalina.
El documento también propone que en la CDMX existan voluntarios o “trackeadores”, quienes se encargarán de entrevistar a los pacientes para saber con quiénes tuvieron contacto desde dos días antes de manifestar síntomas, contactar a esas personas para hacer una evaluación de sus síntomas y dar recomendaciones acorde a su situación, y n caso necesario, canalizarlo para que se les realice una prueba.
- Lo más leído en Publimetro: Destinan a la CDMX 50 mil bolsas para cadáveres
Por último, se prevé que en esta “nueva normalidad”, se privilegien las pruebas rápidas para detectar el virus.