El coronavirus y la nueva normalidad laboral provocaron un incremento de 50% en las ofertas de trabajo relacionadas al mundo digital, comercio electrónico, sistemas y servicios en línea, reportó la firma de capital humano OCCMundial.
Informó que la pandemia detonó una migración de las empresas hacia modelos de negocio digital; donde la contratación de ingenieros en sistemas, desarrolladores de software y especialistas en e-commerce es clave.
El subdirector de Mercadotecnia de OCCMundial, Fidel López Martínez, explicó que la vida de la mayoría de las personas cambio y se dirige hacia ecosistemas digitales; donde se requieren almacenistas en comercio electrónico y programadores.
Así como especialistas en ciberseguridad, servicios en línea, producción de contenido web y personal con habilidades y conocimientos en tecnologías de la información.
“Antes de la pandemia, estas ofertas de trabajo representaban 30% de las vacantes publicadas; hoy, 45% de las plazas disponibles están relacionadas al trabajo digital, tecnologías de la información y comercio electrónico.
«Mientras que las ofertas de trabajo administrativo cayeron 35%; y las de turismo se desplomaron 70% durante las siete semanas de confinamiento que llevamos en México por coronavirus”, precisó López Martínez.
Sobre el nivel salarial de las vacantes tecnológicas del pos Covid-19, el especialista de OCCMundial indicó que este depende del nivel de especialización del postulante; además de las responsabilidades que deberán asumir.
“Hay salarios que van desde 15 mil hasta 35 mil pesos, para personas que tienen habilidades medias en programación; y tenemos sueldos que van arriba de 70 mil pesos mensuales, dependiendo de los sistemas y responsabilidades que asuman” dijo.
Perfiles y habilidades pos coronavirus
El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez Pitol, explicó que en la nueva normalidad laboral, pos coronavirus, agregó habilidades y priorizó el desarrollo de conocimientos técnicos y digitales.
Apuntó que, del lado técnico, las empresas buscan a personas que manejen, convivan y tomen decisiones de trabajo relacionadas con el uso de softwares; sistemas de ciberseguridad, redes sociales, mercadotecnia digital y apps que permiten en trabajo remoto o inteligente.
Ahora, apuntó, los empleados necesitan y deben capacitarse en plataformas que permiten videoconferencias, diseño y creación de proyectos a distancia; además de monitoreo de redes sociales, sistemas de ventas digitales y prestación de servicios virtuales.
Indicó que además de una profesión, los empleados deben manejar y adaptarse a dichos elementos; mientras que los trabajadores de manufacturas o trasnformación, que no pueden hacer home-office, deberán desarrollar conocimientos técnicos y competencias que no puedan realizar un robot o software.
El directivo de Manpower precisó que, en materia de habilidades blandas, los profesionistas y empleados deben ser confiables y capaces de autogestionar su trabajo; además de entregar resultados inmediatos, tener una buena comunicación y estar orientados hacia una mayor productividad.