Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los ingresos por la exportación de petróleo cayeron 49.7% durante abril de 2020; en medio de la pandemia del coronavirus.
Indicó que en el cuarto mes del año la venta de crudo al extranjero alcanzó un total de 502 millones de dólares; 496 millones menos respecto al registro de marzo, cuando el país obtuvo 998 millones de dólares.
Dicha caída de ingresos se explica por la contracción constante en los precios del petróleo, en especial de la mezcla mexicana; que en abril de 2020 cayó en terreno negativo, por el impacto económico del Covid-19.
Se exportan más barriles, pero precio cae: Pemex
A través de su último informe estadístico, Pemex explicó que en el cuarto mes del año las exportaciones de crudo mexicano alcanzaron un millón 179 mil barriles diarios.
Tal cifra, apuntó, implicó un aumento de 3% respeto a marzo pasado; además de un alza considerable de 15% respecto a las ventas al extranjero registradas en abril de 2019.
Sin embargo, el mes pasado, la mezcla mexicana se cotizó en un promedio de 12.84 dólares por barril; valor que generó las caída de los ingresos por la exportación de crudo.
Cabe recordar que dicho promedio está muy lejos de los 49 dólares por barril, que aprobó el Congreso mexicano en del paquete económico de este año; cotización que sirve para calcular los ingresos obtendrá el país por las exportaciones de crudo.