Los hackers tienen recursos y tiempo ilimitados. Son muchos, se coaligan y empiezan a elegir blancos específicos y a realizar ataques muy estructurados. El hacker moderno se ha establecido en grupos, confederaciones, internacionalizándose.
Así lo aseguró Gustavo Santana Torrellas quien explica que ante esta realidad, es importante conocer los detalles de la banca digital y la ciberseguridad, “la cual se establece para proteger recursos financieros, porque la mayoría de los atacantes buscan obtener recursos monetarios. Los sistemas no son invulnerables y el atacante está siempre al acecho. Ellos, si atacan para defraudar un sistema de tarjetas, se llevan todos los números, y pueden hacer uso particular de ellos”.
- https://www.publimetro.com.mx/mx/empresas/2020/05/29/transfer-citibanamex-resuelve-los-nuevos-retos-cotidianos-de-la-cuarentena-con-esta-app.html
En su calidad de coordinador del diplomado “Programa avanzado de Banca Digital y Ciberseguridad”, organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, Santana Torrellas afirma que “la banca requiere de un componente que ayude a lo que se llama tradicionalmente la confidencialidad, la disponibilidad e integridad en las transacciones».
Gustavo Santana, advirtió que en esta “emergencia sanitaria mundial, en vez de contenerse se está fomentando la bancarización.
No se está desacelerando el proceso de expansión de las operaciones financieras, por el contrario, se va a necesitar más versatilidad para desarrollarlas. Lo que hace que se vuelva imprescindible la unión entre banca digital y las herramientas de la ciberseguridad”.