Con 13 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Morelos aprobó nuevas reformas a distintos artículos de la Constitución Política del Estado, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de dos leyes secundarias, para así permitir a los diputados locales reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.
Además, destaca que en esta sesión por parte del Congreso, se acordó que también se aumentará de 20 a 24 el número de diputados, de los cuales 16 serán de mayoría relativa y los ocho restantes serán plurinominales.
Los municipios de Morelos también tendrán cambios tras lo acordado en esta sesión, ya que los alcaldes y regidores de los ayuntamientos por elección directa únicamente podrán reelegirse una vez adicional.
Dentro de los partidos políticos que estuvieron en contra de esta reforma destacan el PAN y Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece la diputada Maricela Jiménez Armendáriz, quien argumentó que este tipo de decisiones están fundamentadas en beneficiar solo a algunos partidos.
“Con esta reforma se buscan beneficios para determinados partidos políticos y sus nuevos aliados, olvidando a sus representados y el abatimiento del rezago legislativo, que debería incluir una redistribución del presupuesto para apoyar a quienes se han quedado sin empleo, con un ingreso vital, como ocurre en diversos países”, afirmó la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Te recomendamos