La Profeco mediante la Revista del Consumidor explicó que existen ciertas marcas de supuestas mantequillas que se venden como tal, pero en realidad no lo son. Debido a que contienen grasa vegeta o incluso otros productos que no son derivados de la leche, motivo por el cual alertó sobre estos productos a los cuales etiquetó como falsos.
Estas marcas de mantequilla que a continuación se mencionan fueron sujetas a actos administrativos por infracciones a la ley, y se esperan sanciones por el incumplimiento de las normas, así lo detalló la Revista del Consumidor.
En total, la Profeco analizó 35 productos los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 23 mantequillas (17 sin sal y 6 con sal); un producto catalogado como estilo mantequilla, seis productos untables, cuatro mantequillas reducidas en grasa y una sola con grasa vegetal.
Marcas reducidas en grasa que en verdad no tienen contenido bajo en grasa
Mantequillas como Gloria, La Abuelita y Great Value, explican en su presentación que supuestamente son reducidas en grasa, sin embargo, no pueden llevar dicho etiquetado puesto que tiene altos contenidos en grasa de leche de vaca y la norma de la Profeco indica que deben tener menos del 60% de grasa.
Marcas que son mantequillas falsas
Estas marcas son vendidas como mantequillas, sin embargo, al revisar el etiquetado y la información nutrimental se destaca su elaboración con ingredientes como grasa vegetal.
- Chipilo
- Selecto Brand
- Soriana
Las marcas de mantequilla que sí cumplen con la norma de la Profeco
De las 23 mantequillas analizadas, la Profeco dio a conocer la lista de las que sí cumplen con la norma; es decir que sí son mantequillas, ya que su etiquetado coincide totalmente con los ingredientes y respetan los porcentajes establecidos de productos como grasa, leche, sal, entre otros.
Mantequilla sin sal
- Lyncott
- Alpura
- Vaca Blanca
- Lala
- Gloria
- Aguascalientes
Mantequillas con Sal
- Lurpak
- Kerrygold
- Soriana
- Gloria
- President